Son los medios de comunicación y redes sociales los que hacen evidentes cada vez más casos de partos en vía pública por tratarse de partos fortuitos que se desencadenan de un momento a otro y no dan oportunidad a la mamá de llegar a la atención médica, no así de algún fenómeno o consecuencia de la falta de servicios para atender estos casos, manifestó Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco.
Lee también:
“El parto fortuito se desencadena de un momento a otro y no le da oportunidad a la mamá de llegar a los servicios de atención médica. Existe, ha existido y existirá siempre, es parte del fenómeno fisiológico típicamente relacionado al parto y está caracterizado y asociado a las condiciones propias de cada mujer, que entre paréntesis son imposibles de detectar por cualquier médico o servicios de salud” explicó.
Invitó a las féminas, sobre todo si serán madres primerizas, a estar atentas de los síntomas del parto, buscar de manera inmediata el apoyo médico, pero sobre todo estar informadas y a los profesionales de la salud capacitar por supuesto a las mujeres en la atención prenatal.
Lee también:
“Ocurre aquí y en China, es importante la capacitación a la mujer en atención prenatal respecto a síntomas del parto para tener conocimiento sobre todo mujeres embarazadas por primera vez” dijo el secretario.
Podría interesarte: Bebé nace 14 días después de la muerte de su gemela en un parto espontáneo
Recordó que los síntomas más claros son la eliminación del tapón mucoso (romper la fuente); pero debe ser el médico en relación con su paciente quien deben informarle cómo identificar si el parto está en evolución.