Partidos presionaron al IEPC para modificar dictamen de paridad total en candidaturas, dice Futuro

Dan a conocer que impulsarán una propuesta interna para que en los 10 municipios de mayor población la mitad sean mujeres

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Representantes del Partido Futuro denunciaron que los partidos políticos presionaron a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que se modificara el dictamen sobre la paridad total en las candidaturas para el proceso electoral del 2021.

La presidenta del Partido Futuro, Susana de La Rosa, junto con otras integrantes y el consejero político Pedro Kumamoto indicaron que "esa iniciativa fue desechada por muchas presiones, sabemos que ocurrieron de muchos partidos políticos en el Estado y esto es importante creemos que los partidos políticos no están dispuestos a escuchar, no entienden las demandas del movimiento de mujeres".

Te recomendamos:

Además dieron a conocer que ellos impulsarán una propuesta interna para que en los 10 municipios de mayor población la mitad sean mujeres y la mitad los hombres quienes encabecen las planillas para las presidencias municipales y diputaciones.

Señalaron que tras de que fue desechada la primera propuesta de paridad que se discutiría la semana pasada en el Instituto Electoral, se pretendía incluir a los municipios más importantes y que éstos se dividieran igualitariamente para mujeres y hombres, pero en su lugar fueron aprobados lineamientos que dejan en la libre decisión la manera en cómo los partidos propondrán o no a las mujeres en municipios competitivos y representativos.

Es por eso que en el partido Futuro “no habrá simulaciones, ni atajos para asegurar espacios realmente representativos”, señaló Susana de la Rosa, quien detalló que en la entidad solo 29 mujeres están a frente de uno de los 125 ayuntamientos de Jalisco y de ellas una está en la zona Metropolitana, a eso se suma la crisis de violencia que afecta a las mujeres.

Ante esta situación señaló que es urgente que este tema se vea reflejado en el presupuestos, en políticas públicas y decisiones tomadas también por mujeres, porque es "necesaria la perspectiva de lo que significa ser mujer en este estado. Sin simulaciones. Sin usar a las mujeres como carne de cañón o para salir en la fotografía”.