Alcaldes de Tlajomulco, Tepatitlán, Valladolid y de Guadalajara hablaron de los retos y acciones a implementar en sus respectivos municipios para crear políticas públicas que generen mayor bienestar en sus gobernados.
Como parte del XXXI Congreso Iberoamericano de Municipios que se llevará este 19 y 20 de noviembre, autoridades municipales destacaron las acciones de gobierno que han implementado de la mano de la participación ciudadana.
Puedes leer:
Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, dio un recuento de lo que ha sido el tema de la participación social en el municipio, y cómo, a diez años de que se implementaran nuevos paradigmas o formas de gobernar, la región ha crecido exponencialmente.
"Dentro de este crecimiento que tuvo Tlajomulco y cuando llegó el hoy gobernador Enrique Alfaro, entre los ejes más importantes del gobierno fueron la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Sobre eso montamos el andamiaje principal de nuestro gobierno, y se empezó a trabajar en modelos, herramientas y participación ciudadana que entonces no estaban en la ley".
Por su parte, Oscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid, señaló que parte de las políticas públicas implementadas se han centrado en lograr tener a una sociedad no manipulable, y más bien fuerte e informada, a través de diversos mecanismos que empoderan su voz a fin de incidir de manera productiva en el desarrollo del municipio.
"El tejido social tiene que estar fuerte, y para ello lo primero que hizo el ayuntamiento de Valladolid fue revertir el proceso de desmantelamiento de asociaciones, con mejor financiación y más atención. Ellas han sido básicas para que proyectos de presupuestos participativos funcionen".
En representación de Ismael del Toro, el Secretario General de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco destacó la agenda implementada en esta administración en torno a varios ejes principales: orden, transparencia y combate a la corrupción.
Señaló acciones exitosas en el ayuntamiento como Visor Urbano, que no solo ha simplificado la forma de hacer trámites en el municipio, sino que ha abonado al combate a la corrupción; hasta programas como Banquetas Libres, que permiten a la ciudad ponderar el derecho a todos de una libre y mejor movilidad.