Durante el sábado y madrugada este domingo fueron 520 las personas que llegaron al albergue montado en el Auditorio Benito Juárez y que forman parte de la Caravana Migrante de Centroamericanos que llevan casi un mes en tránsito desde la frontera Sur de México.
En el lugar, que fue habilitado con colchonetas, comedores y un hospital móvil, durmió este grupo de migrantes de los cuales 390 partieron alrededor de las 5:30 am del domingo para continuar su camino con rumbo a Nayarit.
La asociación de atención a Migrantes FM4, junto con otros 400 voluntarios son los que, hasta el momento, están colaborando en la recepción de víveres, montaje de comedores y colchonetas para la llegada de más personas que aún están tránsito para poder llegar a Jalisco.
El comisario en jefe de la Coordinación de Planeación de la Fiscalía General del Estado, Fernando Andrade, explicó que el montaje de vallas y el operativo de seguridad que se encuentran en torno al auditorio es para cuidar la integridad de los migrantes y evitar que sufran de alguna agresión, además de mantener un control en la zona del flujo de personas que ingresan a las instalaciones del recinto.
Te puede interesar: Habilitan el "Benito Juárez" como albergue para la Caravana Migrante
"Las vallas son una herramienta de trabajo, no de represión o con algo que es agresivo", expresó al justificar el intenso operativo de resguardo que hay en el perímetro feriado y la presunta incomodidad que ha ocasionado hacia los migrantes que por el momento se encuentra en esta zona de Zapopan.
Al respecto, Mariana Márquez, directora del Instituto Jalisciense de Atención al Migrante, resaltó que el operativo montado tanto de salud, seguridad y alimentación, es sobre todo para mantener a todas estas personas en las mejores condiciones, "evitar que sean víctimas de trata", puedan descansar y continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
"El derecho que tienen todos y todas las personas migrantes está bien solicitar asilo, solicitar refugio y todo este discurso se les da a su llegada cuando están formados. De que si quieren información para poderse quedar de manera legal en el país", aunque hasta el momento ninguno de los más de 500 migrantes no ha solicitado refugio.
En cuanto a las atenciones médicas, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que solamente 49 personas recibieron evaluación de salud, sin resaltar algún evento de gravedad.