Enclavada en el corazón de Puerto Vallarta, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe es un lugar obligado para visitar y conocer, sobre todo por su joya arquitectónica. Se encuentra ubicada a unos metros del Malecón y a unos pasos de la presidencia municipal donde miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a conocer la imagen de la Virgen Morena siendo una parada obligada para saber del sitio.
Cuenta con 83 años de construcción, pero lo que más llama la atención es que las misas no sólo están dirigidas a los feligreses católicos nacionales que la visitan, sino que hay días y horarios específicos donde los fieles extranjeros también la escuchan sin problema pero en inglés, al brindar los párrocos del templo ese servicio. También en ocasiones se ha dado el caso que las homilías se dan en francés o italiano, según sea el caso y el lugar de origen de los creyentes, donde se incluyen los bautizos y primera comunión.
Te puede interesar:
Cuentan los parroquiales que han visto por el templo a actores, actrices y cantantes de todo el mundo donde se dicen sorprendidos por la historia que les cuentan los guías de turistas tanto de la Virgen de Guadalupe, como de la construcción del lugar. Algunos afirman que la misma Reina Isabel II de Inglaterra acudió al lugar unos años después de que fuera nombrada soberana en una visita diplomática a invitación de las autoridades mexicanas, donde llegó a bordo del Yate Real Britannia junto con su familia.
Los lugareños comentan que era el lugar preferido de la actriz estadounidense Elizabeth Taylor ya que ella tenía una mansión en lo que ahora se conoce como el Viejo Vallarta y cada que visitaba el puerto llegaba al templo de la morenita del Tepeyac.
La historia de su construcción comenzó en el año de 1903 donde ya existía una humilde capilla en el lugar dedicado a la Virgen de Guadalupe, pero no fue sino hasta el año de 1920 cuando se levantaron los pilares principales y paredes. Los trabajos se interrumpieron completamente en 1926 y se reinició cuatro años después.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En 1940 el edificio estaba concluido, excepto las dos torre laterales, finalmente para terminar la obra en 1965 se colocó una corona diseñada por José Esteban Ramírez Guareño. En 1987 bajo la supervisión del Padre Ramírez, se terminó el lado frontal y las torres laterales. Las misas para bodas bilingües cuestan 6 mil pesos a las 17:00 horas y en horario especial 7 mil pesos. Las misas en inglés son públicas.