Los vecinos de Jardines de la Paz aclaran que no están vencidos ni retiraron la defensa jurídica del parque San Rafael, recibieron el revés de una secretaria con funciones de juez y han presentado una queja que tendrá que resolver un tribunal colegiado del Tercer Circuito. Aseguran que el daño ambiental ya es terrible y en un día han derribado 120 árboles, pero van por 700.
Gabriela Cárdenas, representante de la asociación de vecinos, respondió así al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Dijo que ni sus abogados ni defensores de la zona se han desistido del asunto legal que nace a partir de que la Secretaria en funciones de jueza Aida Elizabeth Alferez Flores, del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo, negó la suspensión definitiva argumentando que un colector pluvial es de mayor interés público que la permanencia de árboles y que prevalezca el medio ambiente en la zona.
Te recomendamos → Vecinos de San Rafael acusan tala de árboles por construcción de colector pluvial
Esto, dijo, fue aprovechado por la autoridad municipal y el SIAPA para retomar los trabajos y el derribo de árboles, que en un solo día sumaron 120 y podrían llegar hasta 700, considerando los pequeños y de mediana estatura.
Gabriela Cárdenas expresó que la defensa legal y la resistencia civil continúan y aunque la autoridad aprovecha estos momentos, ellos han presentado la queja correspondiente para que resuelva un Tribunal Colegiado.
Dijo además que no han sido escuchados en hacer algunos cambios a la obra para proteger más a las casas de los alrededores.
En réplica al alcalde de Guadalajara, le pidieron que de igual forma y si se pretende actuar con transparencia, informen cual es la empresa contratada por el SIAPA para estas obras y quien es el encargado de la misma, “sobre todo para considerar a quién le vamos a reclamar”. Los vecinos sostienen que los vasos reguladores solo han dejado inundaciones y afectaciones a las fincas aledañas.