Once organizaciones locales más la FEMATRAC se unirán al paro nacional el próximo 5 de febrero en Jalisco, contra la inseguridad, y lo harán en donde se unen las carreteras con más asaltos: La libre a Colima, a la altura del kilómetro 40, y el macrolibramiento; así como en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, ya en los límites con Guanajuato.
“Cansados de asaltos y secuestro de operadores de transporte de carga”, comentaron los líderes, han resuelto detener sus unidades este próximo lunes a las 8 de la mañana, enterados de que se trata de un fin de semana largo y de que muchas personas que aprovecharon el puente para ir a sitios turísticos, irán de regreso a la ciudad.
Podría interesarte:
Este punto es uno de los principales accesos de quienes vienen de la costa sur de Jalisco y de Manzanillo, Colima, hacia la capital del Estado de Jalisco.
El vicepresidente de FEMATRAC, Ramiro Campos informó que de acuerdo a sus estadísticas las carreteras de Jalisco se posicionan como las cuartas a nivel nacional, ya que se refieren alrededor de 250 robos diarios incluyendo muertes de conductores de transporte de carga.
La Fiscalía de Jalisco solo recibió 246 denuncias, sólo en tres de los casos no se usó la violencia. El resto fueron perpetrados por hombres armados e incluso en grupos de más de tres.
Luego detalló: “250 aquí en el estado, pero tenemos muertes de operadores, 46 muertes diarias a nivel nacional, y actualmente se roban toda la mercancía hasta (camiones) vacíos no importa la mercancía que lleven si les gusta el camión se lo llevan con todo y operador” señaló Ramiro Campos.
Han buscado acercamiento con autoridades federales sin resultado, pidieron que la Guardia Nacional patrullara las carreteras, sin respuesta, y el Gobierno de Jalisco les prometió paradores seguros en el Macrolibramiento o en carreteras locales que conectaran con éste, para que descansaran o esperaran el tiempo de ingreso a la ciudad, pero no cumplió hasta ahora.
Te recomendamos → Conatram rechaza Reglamento de Movilidad mientras no haya mejoras en carreteras y seguridad
Otro punto de la manifestación será en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, cerca de los límites de Guanajuato. La presencia de varios grupos del crimen organizado han detonado este tipo de robos en esa zona. Se calcula que uno de cada tres asaltos a transportistas el año pasado, fue en esta vía.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
De hecho denunciaron en su momento que los ladrones usaban accesos clandestinos conectados tanto con vías federales como estatales para escapar u ocultarse, y hasta este fin de semana autoridades de Jalisco iniciaron el recorrido, detectando cinco de ellos que ya fueron bloqueados.