Se presentan cada vez más frecuente los infartos en deportistas con edades tempranas o accidentes vasculares presentan signos de alarma como desmayos o dificultad respiratoria (disnea). A menudo los deportistas no reconocen o no comunican estos síntomas y el primer signo es que se produce una parada respiratoria y el sujeto pierde el conocimiento.
En general las causas de muerte súbita durante el ejercicio son muy diferentes en los deportistas jóvenes que en los deportistas de mayor edad. No obstante el asma, golpe de calor y el consumo de drogas recreativas o de sustancias que mejoran el rendimiento también pueden ayudar a desencadenar la muerte debido a la aparición súbita de arritmias cardíacas en todos los atletas.
Te recomendamos:
Cuando se presenta un evento existe tratamiento, sólo que este tratamiento debe de iniciarse en los primeros minutos establecido el paro cardiaco porque cada minuto que se pierde un 10% de posibilidades de la persona se salve y resucite lo que permitirá mantenerlo con vida hasta que llegue el auxilio médico.
Por tanto es importante aprender el programa de capacitación completo que consta de cuatro etapas como son: educación preventiva, capacitación en Resucitación Cardio Pulmonar RCP, instalación del Desfibrilador Externo Automático DEA, así como el asesoramiento y mantenimiento continuo.
Se puede revertir con las maniobras conocidas como resucitación cardiopulmonar RCP y con el uso de un desfibrilador semiautomático o automático siempre habrá mayor oportunidad, ya que el mecanismo del paro cardiaco representa una arritmia llamada “fibrilacion ventricular” o taquicardia ventricular.
Cuando este cuadro acontece hay una demora de 5 a 10 minutos hasta que sobreviene la muerte definitiva (por cada minuto se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir). Si una persona interviene realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) el paciente puede sobrevivir. Estas maniobras consisten en masaje cardíaco y ventilación, dar respiración boca a boca o a través de respiradores.
Cuando se presenten además complicaciones agregadas como pueden ser COVID-19, choque séptico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, mujeres embarazadas, lactantes, niños menores, diabetes, enfermedad congénita pediátrica no estructural, trauma cervical, síndrome de Gilian Barret, entre otros. Con la aplicación correcta de ese conocimiento se puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Es una decisión de corazón
Para prevenir padecimientos se recomienda una alimentación sana, la práctica cotidiana de ejercicio, abandonar el hábito del tabaquismo, revisar y controlar tu peso desde la niñez. Considera además que la detección oportuna y el tratamiento de las enfermedades y factores de riesgo es muy importante para evitar el desarrollo de eventos finales y catastróficos. Un electrocardiograma puede ser parte de un examen de rutina para detectar enfermedades del corazón o puede usarse para detectar y estudiar problemas del corazón tales como ataques cardiacos, arritmia e insuficiencia cardíaca.
Entre los principales factores de riesgo están: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia, tabaquismo y sedentarismo. También influye la genética, edad, el género y la personalidad, aunque estos son menores. Un ecocardiograma le permite al médico ver las válvulas cardíacas y el músculo cardíaco en movimiento y diagnosticar la mayoría de las formas de enfermedad cardíaca congénita. También es posible que se le haga una radiografía de tórax para detectar si hay problemas en el tamaño y la forma del corazón.
2024 es el año del corazón
Estamos en una época de grandes avances y aun así las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial nuevos tratamientos y la nueva tecnología han aumentado la posibilidad de supervivencia y ofrecen a su vez la esperanza de una mejoría en calidad de vida para las personas que sufren emergencias cardiovasculares como son los paros cardiacos.
En la Universidad de Guadalajara se ha podido realizar el aprendizaje y capacitación necesarios para el entrenamiento a la comunidad con la participación de las y los alumnos estudiantes ya que el 80% de los paros cardíacos suceden fuera de los hospitales. Por lo tanto se fomenta el aprendizaje y métodos para sensibilizar a la población en general ya que pueden colaborar en el tratamiento ante un paro cardiaco, en los primeros 10 minutos del evento. Es prioritario informar que la ciudad de Guadalajara debe estar cardioprotegida para evitar la muerte súbita donde quiera que se presente ya que el 88% de los paros cardiacos repentinos ocurren en casa.
Por tanto se debe capacitar a la población y contar con personas capacitadas en maniobras de resucitación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático externo en la atención de la vía aérea con intubación, uso de respiradores automáticos; así como manejo en el infarto del miocardio y del paro cardíaco. Cuentan con Desfibrilador Externo Automático DEA público, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud , Aeropuerto”, Expo , Andares, y Ameca.