La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en los adultos mayores a 60 años; sin embargo, cada vez se presenta en población más joven, incluso adolescentes y niños, por lo que se requiere capacitar y hacer equipo entre los especialistas para diagnósticos más tempranos, así como educación a la población para acudir con el médico en cuanto detecte los primeros síntomas.
Lee también:
En Guadalajara se reunieron alrededor de cien especialistas del país (neurólogos, geriatras, medicina interna, neurocirugía, etcétera), convocados por la Sociedad de Movimientos Anormales del Cuerpo (SOMA), con la finalidad de hablar sobre los avances del Parkinson.
“Cada vez hay más jóvenes que presentan esta enfermedad, eso ha cambiado la visión, el enfoque terapéutico y esto es parte de por qué tenemos que educar más a la población respecto a la enfermedad” destacó Elisa Otero, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Neurociencias de México (UTMON).
No hay estadísticas o números certeros de pacientes de Parkinson en México, se estima que ronda los 350 mil, pero muchos no están todavía diagnosticados o tratados. Alrededor del mundo se calcula entre cuatro a cinco millones de personas padecen la enfermedad.
Lee también:
“Una de las cosas que se nos presenta más epidemiológicamente es que se está incrementando, para el año 2030 se van a duplicar la cantidad de pacientes con el problema y en nuestro medio en general al ser tan heterogéneo, no tenemos estadística fidedigna, por ende hay muchos problemas que se tienen que solucionar, los sistemas de salud no se dan abasto”, mencionó Roberto Leal, presidente de la Asociación de Neurología Clínica del Sureste.
Aunque hay pocos especialistas capacitados para hacer los diagnósticos tempranos, sí hay medicamentos y terapias para distintas etapas de la enfermedad, además de la cirugía; pero se requiere educar a las personas y sistemas sociales y jurídicos para llegar lo más temprano posible al diagnóstico y tratamientos oportunos.
“Tenemos gran cantidad de medicamentos afortunadamente para tratar la enfermedad, a diferencia de otras enfermedades que son neurodegenerativas, aquí sí se tiene un arsenal de opciones para tratar a los pacientes que es una ventaja a otro tipo de padecimientos, pero el control o tratamiento es paliativo, no se cura”, destacó el doctor Leal.
La cirugía lesional (en el cerebro) existe desde hace más de 60 años, incluso fue el primer tratamiento antes que existieran los medicamentos diseñados para tratar esta enfermedad, pero conforme han avanzado los tratamientos médicos, “el perfil del paciente que requiere tratamiento quirúrgico se vuelve más específico para un grupo muy particular de pacientes que ya tienen algún compromiso en la respuesta que muestran al efecto de los medicamentos, que fluctúan en su respuesta clínica a lo largo del día o presentan efectos secundarios más severos” explicó el neurocirujano Rodrigo Mercado.
Puede interesarte:
Sin embargo, sólo tres centros médicos en el país realizan la cirugía lesional: Siglo XXI, La Raza y Centro Médico de Occidente.
En tanto instituciones médicas públicas (IMSS, ISSSTE) sólo cuentan con medicamentos generales, muy escuetos y Seguro Popular sólo cubre un fármaco y no está catalogada como enfermedad catastrófica.
Lo que provoca que este grupo altamente vulnerable caiga en tratamientos inadecuados y dañinos para su salud y su bolsillo: “El mercadeo de la esperanza”.
“En nuestro país desgraciadamente el uso de productos milagro o productos de venta piramidal hacen más complicado acercar el mejor tratamiento posible a los enfermos”, advirtió el neurólogo Rubén Martínez.
Por lo que sumarán esfuerzos para que las miradas de las autoridades, del Congreso de la Unión, volteen y propongan iniciativas de mayores apoyos y recursos del sector salud para el Parkinson.
Los doctores enfatizaron no se trata sólo de una enfermedad del movimiento, es una enfermedad multifactorial del sistema nervioso que afecta todo el cuerpo y por eso requiere un abordaje multidisciplinario, incluido psicólogos.
Síntomas tempranos de Parkinsonismo:
- Disminución del olfato
-Disminución del sueño REM
-Lentitud de movimiento
-Problemas al escribir
-Disminución en el volumen de la voz
-Rigidez facial
-Dolor muscular
-Caminar lento
-Cambio de postura
Conoce más…
Menos de la mitad de pacientes comenzaron con temblores en el cuerpo.
-1 a 2 por ciento población mundial de 60 años tiene Parkinson actualmente, 3% de personas con más de 75 años de edad tienen Parkinson, 5% personas con más de 85 años tienen Parkinson.
- 5 a 10% de las causas son genéticas cuando se presenta en personas con menos de 50 años de edad.
- Hay 23 formas genéticas de la enfermedad, se han detectado mutaciones propias del país que han empezado a encontrar no descritas en otras partes del planeta.