Candidatas de diferentes partidos políticos y sociedad civil cierran filas y levantan la voz “Si tocan a una respondemos todas”, así hacen publica la denuncia de dos amenazas de muerte que ha sufrido una aspirante a la alcaldía de Sayula y una defensora de los derechos humanos.
Ellas forman parte de Las Paritaristas, quienes denuncian que la candidata a la presidencia municipal de Sayula ha sido amenazada de diferentes formas y de muerte, luego de denunciar ante las instancias correspondientes, entre estas a la Fiscalía que fue víctima de violación sexual por parte de Agustín N, funcionario de ese municipio.
Chécalo:
El hecho, consta en la carpeta de investigación 570/2021: “Se violó a una mujer y Daniel Carrión Calvario (alcalde con licencia) y Víctor Cerón (edil con licencia) están solapando al culpable” expusieron las Partidaristas en el manifiesto que hicieron en la Glorieta de la Minerva en donde colocaron y dejaron una manta.
“Lamentamos que el alcalde con licencia Daniel Carrión Calvario emita opiniones burlescas en sus redes sociales ante las exigencias de justicia”. El Occidental dio cuenta en su momento del caso y a través del programa de radio en Canal 58.
Las Paritaristas y candidatas de los diferentes partidos políticos aseguran que la protección del supuesto atacante podría venir de la actual Alcalde de Sayula, Víctor Cerón y del edil con licencia Daniel Carrión, ya que el agresor identificado como Agustín N, se dice muy amigo y es colaborador del munícipe.
Trasciende que Agustín ya tiene orden de aprehensión y hay varias denuncias por las amenazas hechas en contra de las Paritaristas. La Fiscalía hasta ahora no ha procedido en contra de él.
Las amenazas de muerte también se extendieron a la abogada que lleva el caso y ha dado seguimiento desde el primer momento en que la candidata a la alcaldía de Sayula fue violada, quien también forma parte de la agrupación de las Paritaristas y es activista de los Derechos Humanos en pro de las mujeres.
La amenaza a la integrante de las Paritaristas fue en su espacio de trabajo personal del Ayuntamiento de Sayula de manera directa, ella ha pedido medidas de protección por parte de las instancias encargadas de atender, proteger y brindar seguridad integral a todas las mujeres candidatas y defensoras de derechos humanos es fecha en que no se le otorgan.
Asimismo, presentó la denuncia correspondiente y pidió formar parte del sistema de Pulso de Vida ya que teme por su vida, pero a la fecha el Estado de Jalisco le ha negado la protección.
La posible protección a la activista y Paritarista se lo dará la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos quien conoce el caso y da seguimiento, la Paritarista actualmente está con medidas de protección nacional.
Durante la manifestación las Paritarias exigen al Estado la protección amplia a todas las mujeres candidatas, activistas y defensoras de los derechos humanos.