Debido a las múltiples omisiones en torno al caso de Luz Raquel, Las Paritaristas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra el ayuntamiento de Zapopan y autoridades del gobierno de Jalisco.
Previo a la par de acciones que llevaron en varios puntos de la ciudad, la agrupación condenó la revictimización que ha sufrido Luz Raquel, víctima de feminicidio, por lo que también exigieron que autoridades reconozcan sus fallas y emitan disculpas públicas ya que hoy falta una madre y cuidadora que tocó varias puertas sin ser escuchada.
Te puede interesar:
"Es por eso que presentamos una queja para que se sancione a todas las autoridades. Primeramente el gobierno de Zapopan por las omisiones y fallas; al Instituto de Mujeres de Zapopan por su silencio; a la Secretaría de Igualdad Sustantiva; al primer edil; al gobernador; incluso al Presidente de la República que han hecho como menos la violencia feminicida cuando hoy no solamente nos arrancan a 11 mujeres todos los días, sino que aparte 7 están siendo quemadas", expresó Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas.
Cuestionaron también al medio de comunicación Quiero TV, por haber difundido los videos de Luz Raquel, y llamaron al Congreso de Jalisco a dictaminar las iniciativas que están pendientes, para sancionar las agresiones con ácido y otras sustancias corrosivas.
"Vienen más procedimientos legales. Uno es para hacer valer la ley Ingrid, con la fiscalía que no debió de haber revictimizado, ni sacado esos videos porque está violando una ley federal, y posteriormente meteremos una (queja) en contra del medio de televisión que difundió, vulneró, y ridiculizó a una víctima de feminicidio. No lo podemos seguir tolerando".
Como está por cambiar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, feministas le dieron un voto de confianza a la nueva titular y dijeron esperar que en verdad se comprometa con la agenda de género.
Luego de la presentación de la queja Las Paritaristas se fueron a clausurar de manera simbólica el palacio municipal de Zapopan, el Centro Integral de Servicios de Zapopan y Palacio de Gobierno en pleno centro de Guadalajara.