Parian de Tlaquepaque operará al 60% de su capacidad

Se determinó que podría darse servicio sólo de manera parcial en el interior

Víctor Ramírez / El Occidental

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Aun no se tiene un tiempo estimado para las obras. Foto: Aurelio Magaña / El Occidental

Listos, más vivos y fuertes así se dijeron los comerciantes del Parian durante el anuncio de reapertura de sus instalaciones al 60% de su capacidad tras dos meses del derrumbe de una de las bóvedas exteriores, por lo que con Mariachi y banda de guerra invitaron a los clientes para que vuelvan a este icónico lugar de Tlaquepaque.

Ya concluido el estudio de las autoridades municipales y estatales se determinó que podría darse servicio sólo de manera parcial en el interior y en los arcos se mantienen bloqueados para terminar el proceso de restauración y apuntalamiento, además de que se está a la espera de la autorización del proyecto de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A la fecha no se tiene un tiempo estimado para las obras, mientras tanto se hace esta reapertura parcial para apoyar a los dueños de los restaurantes y a todos los trabajadores como son meseros, cocineros y músicos, las pérdidas de dos meses de importación son de poco más de siete millones de pesos.

Te recomendamos:

Tras cortar el listón de reapertura, en medio de la música de mariachis, aplausos y porras de los trabajadores del lugar se procedió a anunciar que desde este día el servicio se daba de forma parcial y los arcos iban a permanecer bloqueados para que nadie pudiera pasar, además se garantizó la seguridad de los clientes ya que el daño es en la parte externa del inmueble.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, dijo que todos están “listos y preparados todos para volver a recibir a los visitantes que día con día nos preguntaban para cuándo podemos volver al Parian, para cuando podemos volver a sentarnos en sus mesas y disfrutar del mariachi y bonito ambiente que aquí se da”.

También dijo que este espacio al ser un de los principales símbolos del municipio “significa mucho para todas las familias que depende de aquí, por supuesto los empresarios que tienen su patrimonio invertido, pero también y de manera muy importante los trabajadores” en especial los meseros quienes a lo largo de dos meses buscaron alternativas para subsistir sin presionar a los dueños del lugar, ahora ya regresan a sus labores en un sitio en que sus ancestros han trabajado también como meseros, algunos de ellos ya son hasta en cuarta generación.

Manuel Talamantes, representante de los dueños dijo que las pérdidas son millonarias y superan los siete millones de pesos, pero lo importante es que ya se puede dar el servicio y este sábado tendrán dos shows para deleite de sus comensales y agradeció a los meseros quienes aguantaron sin exigir de más a sus patrones.

“Nuestro compromiso para poder llevar esto a otros 150 años más, somos un legado y no podemos dejarlo a la deriva, agradecemos también a Protección Civil y a Obras Públicas por todas las medidas de seguridad que se implementaron y decirle a toda la gente que nos va a acompañar en este día de muertos que tenemos preparados dos shows y les anunció que el Parian está Vivo y el Parian está más fuerte”, indicó.

Dijo que darán todo el apoyo que se necesite durante la restauración del edificio y el aforo se redujo al 60% de lo que se atendía de forma cotidiana.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes