El encendido de fogatas y pirotecnia está prohibido en Guadalajara, por ello, autoridades tapatías llamaron a la ciudadanía a abstenerse de estas prácticas si no quieren ser acreedores de una multa o de arresto.
Por las festividades de Año Nuevo en la ciudad es común que la gente opte por las fogatas o el uso de productos a base de pólvora, sin embargo, el gobierno tapatío recordó que estas prácticas no están permitidas pues lo que se busca es mermar la polución de contaminantes en el medio ambiente.
Te recomendamos
A decir de Paola Franco Mendoza, directora de Justicia Cívica Municipal, quien no acate estas prohibiciones puede ser arrestado entre 18 a 36 horas o ser acreedor a una multa de casi 200 mil pesos, es decir, 2 mil UMAS.
"Esto es muy importante tomarlo en consideración porque 2 mil UMAS ya estamos hablando de casi 200 mil pesos. Entonces, una fogatita en lo que puede derivar es en casi 200 mil pesos. Tómenlo en consideración y eviten tener este tipo de situación, que puede ser algo grave y es la salud de todos la que se está poniendo en riesgo".
La funcionaria municipal explicó que el procedimiento consiste en que los elementos de la Comisaría de Guadalajara llegan a donde se haga el reporte de la fogata para detener la flagrancia de los infractores, los cuales serán remitidos a los juzgados cívicos municipales, quienes serán los que determinarán qué tipo de sanción se aplicará.
Recordó que en caso de ser detenido por primera vez, el infractor puede conmutar la sanción mediante acciones reeducativas, es decir, acudiendo a un curso en torno a la importancia de no realizar este tipo de prácticas.
“Aquí en Justicia Cívica estaremos muy pendientes, muy de la mano con la Policía de Guadalajara para atender todas estas quejas, reportes e inclusive si por alguna situación no llegase la Policía de Guadalajara, puede acudir directamente el ciudadano a Justicia Municipal a levantar su queja”.
Detalló que las sanciones por el uso de pirotecnia, sin un permiso especial, son diferenciadas ya que la persona puede ser acreedora a un arresto de 24 a 36 horas o una multa de 20 a 500 UMAs, es decir, de mil 924 a 48 mil 100 pesos. Estas también pueden ser conmutadas por medidas reeducativas.