El director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, informó que se contrató un laboratorio privado que se llama Zogbi con certificación internacional para identificar muestras genéticas de personas desaparecidas .
Te recomendamos:
Asciende a 1.2 millones de pesos con la empresa, el funcionario mencionó que cada muestra tiene un costo entre mil 900 a tres mil pesos y el recurso es para las que alcancen.
El secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, señaló que en la plática sostenida con la Secretaría de la Hacienda Pública existe el compromiso para otorgar dicho recurso, por cual se contrató a un laboratorio externo con certificación internacional y la información que se vaya dando se compartirá con los colectivos.
Los colectivos de personas desaparecidas Fudej, Por Amor a Ellxs y Entre el Cielo y la Tierra, pidieron que no fuera un "laboratorio patito", "no me importan los dineros, sino que sea efectivo y que dé resultados", dijo Guadalupe Aguilar de Fundej.
También puedes leer:
Este laboratorio apoyará mientras se cuenta con un laboratorio extra en el IJCF, dijo su titular.
Se contrató a un proveedor de la Ciudad de México que cuenta con su laboratorio y además es proveedor de muchos productos forenses.
También añadió Quezada Esparza que se solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República para el procesamiento de muestras de la fosa ubicada en La Primavera y están a la espera de los resultados.
El titular del IJCF subrayó: "Tenemos muestras de personas fallecidas, tenemos muestras de personas vivas y tenemos muestras del lugar de intervención o lugar de los hechos, aquí el porcentaje que se le dedique estamos hablando ya de generar un grupo de identificación humana”.