Pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la diputada del PRI, Mariana Fernández, y a la que se sumó la diputada del PAN, Irma de Anda, de solicitar al Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, implemente campaña preventiva para evitar retos virales que provocan abuso físico, sexual y emocional y hasta suicidios en los escolares.
Campaña dijo la promotora del punto de acuerdo, diputada Mariana Fernández que sea en conjunto con padres de familia o tutores, alumnos, directores, maestros, personal administrativo y de apoyo que labore en los centros educativos
Hasta el momento se han detectado retos virales como: momo, la ballena azul, juego de la asfixia, juego de la muerte, vodka en el ojo, incitar, todos bajo un mismo fin: incitar a la violencia o suicidio, acoso, extorsionar o generar trastornos físicos y psicológicos tales como ansiedad, depresión, insomnio, puntualizó la priista.
Chécalo:
Estos retos entran en la categoría del ciberacoso también conocido como "ciberbullying" que es lo provocación o daño intencionado y repetido o través de computadoras, celulares y aparatos electrónicos.
El acceso casi universal a internet es más que una realidad, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares mostró que en Jalisco cinco millones 74 mil jaliscienses usan internet, lo que quiere decir que siete de cada 10 personas mayores de seis años tienen acceso a internet en Jalisco, agregó la priista.
En 20I7 el 73% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular, de estos, ocho de cada diez usuarios contaban con un celular inteligente (Smartphone), que les permitía conectarse a internet. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías, las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018 fueron: Entretenimiento (90,5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).
En la actualidad existe un riesgo muy subestimado, representado por los retos virales que van dirigidos a las niñas, niños y adolescentes, "que a simple vista parecen un juego entre niños, pero detrás de ello hay el objetivo de generar consecuencias graves, que han llegado a causar lesiones, incluso la muerte de menores.
No hay, admitió estadística clara sobre los suicidios que tienen relación directa con los retos virales o ciberbullying, sin embargo, Jalisco continúa siendo la segunda entidad con mayor índice de suicidios, "estar atentos al contenido que los jóvenes publican en redes sociales y llevar un control de los contenidos a los que tienen acceso y acceden los menores. Conocer a quien siguen y qué tipo de contenido comparten sus influencias", añadió.