Temacapulin, Jalisco (OEM-Informex).- Es lamentable que aún con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Temacapulin, no se haya llegado a una definición de conclusión de la presa de El Zapotillo, pero aún así el gobierno de Jalisco respaldará el proyecto que se firme en un mes en esta misma comunidad.
Al concluir la reunión del mandatario federal con los habitantes de las comunidades de Temacapulin, Acasico y Palmarejo quienes aceptaron las propuesta alternativa del Gobierno Federal para evitar inundar esas poblaciones el mandatario estatal manifestó de pesar por un retraso más en las definiciones en esta obra con la que se busca garantizar el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco.
Desde su punto de vista la reunión no tuvo la seriedad que amerita el tema debido a que la consideró como una reunión poco seria en la que predominó el ejercicio favorito del presidente López Obrador de hacer encuestas a mano alzada y con ello aprobar aspectos que requieren de análisis técnicos, como los que proponen adicionar los habitantes de esas comunidades, es decir un túnel o un vertedor para que se garantice que no desbordará la Presa en caso de que se registren lluvias extraordinarias.
Te recomendamos:
“El Gobierno de Jalisco va a aguantar todo hasta el final, las ofensas de los grupos de Morena que vienen a reventar las reuniones, cualquier tipo de situación está muy lejos de importar cuando lo que se está jugando es el agua de Guadalajara”, enfatizó Alfaro Ramírez.
Es por eso que lamentó que se postergara cuatro semanas más el planteamiento técnico para poder concluir la Presa El Zapotillo, especialmente cuando ya se le dio la garantía de no inundación a los pueblos y lo necesario es que se etiquetan los recursos para esta obra.
"Yo tengo tres años trabajando con el Gobierno Federal para tratar de encontrar una solución y voy a seguir trabajando para empujar en los próximos días para que esto suceda, ojalá se pueda hacer un planteamiento serio y viable, pero lo que me parece ya un sin sentido es tener estas dinámicas en donde, pues perdón, pero creo que así no se resuelven el problema", dijo.
Ante este escenario aseguró que "cada día que pasa nos acerca a un año que puede ponerse duro como lo fue este año en términos de la situación de nuestras presas y de nuestras fuentes de abastecimiento y lo que voy a seguir insistiendo es que se pierde la viabilidad de una ciudad tan importante como lo es la Ciudad de Guadalajara".
Añadió que su administración aportará todo lo que está a su alcance y se van a mantener en las mesas técnicas y que continuará acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador a sus visitas a Jalisco y que él pidió expresamente no hablar durante el evento porque se venía a sostener una reunión con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para conocer su opinión sobre el proyecto presentado por el Gobierno Federal a través de Conagua.
"Lo que estamos viendo es que es un asunto de otra naturaleza y vamos a ver qué es lo que pasa en los siguientes días... lo que no podemos es dar una opinión sobre un planteamiento técnico que ni siquiera conocemos, es decir, ¿un túnel? ¿De qué túnel están hablando? ¿Un vertedor que va a romper media cortina? Soy ingeniero civil, y cuando escuchas ese tipo de cosas, la verdad es que no puedo negar que hay una parte de decepción respecto a lo que vi hoy", insistió.