Al cierre de este año la Coparmex Jalisco estima que se habrán creado 70 mil nuevos empleos en la entidad, una cifra similar a la registrada en 2018, informó el presidente del organismo patronal, Mauro Garza Marín.
Detalló que Jalisco se ubica en segundo lugar nacional por generación de empleos y para el 2020 un 34% de sus agremiados anticiparon que no prevén crecimiento, mientras que 25% dijeron que sí esperan mayor contratación de personal.
Te recomendamos:
“Tendremos que seguir invirtiendo en inteligencia, no hemos visto esa inversión a nivel nacional, no hemos visto un monto del presupuesto más grande para ese tipo de propuestas y esa tendría que ser la principal preocupación”.
Señaló que en Jalisco, donde se generaron el 20% de empleos de todo el país el mes pasado, no recibió de parte de la federación una retribución a través del presupuesto y pidió al mandatario federal a voltear a ver a la entidad, sin desatender a los estados menos beneficiados.
En materia de seguridad, pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a dejar de culpar a anteriores gobiernos. “Tendremos que encontrar soluciones y si en Jalisco queremos mantener esta dinámica de por lo menos seguir creciendo encima del 2%, seguir creciendo en generación de empleos, tenemos que resolver el tema seguridad”.
De acuerdo con Coparmex, los sectores de mayor crecimiento este año fueron agricultura, generación de energía e industrias manufactureras, algunas con indicadores de crecimiento tanto nacionales, como locales, lo que refleja un ambiente positivo para Jalisco.
Garza Marín llamó también a generar un ambiente de certeza y seguridad a la inversión, ofrecer autonomía del Sistema Nacional Anticorrupción y consolida la marca México a través del turismo y la promoción, reactivar el ritmo de inversión pública, sobre todo el relacionado con las comunicaciones además de contar y establecer programas sociales eficientes que generan habilidades y no sean solo asistencia a las personas.