Lo que para las autoridades ha sido un gran logro en materia de justicia laboral con el impulso de la conciliación, para el dirigente de la CTM en Jalisco, Juan Huerta, es un fracaso ya que no se pudo reconocer e inscribir al sistema todos los contratos colectivos anteriores al 2015 y eso les trae algunos problemas.
“La verdad como lo veo, es como el gran fracaso de la implementación de la Ley Federal, en el caso de Jalisco por ejemplo, teníamos entre contratos, convenios, reglamentos, sindicatos registrados, eran 280 mil, resulta que a la hora de consultar el tema en el Centro Federal sólo tienen registrados 60 mil, esto quiere decir que sólo se digitalizaron 60 mil y del 2015 para acá”, detalló el líder sindical durante el Foro Nacional de Conciliación Laboral.
Te puede interesar:
Lo que les preocupa es que ante la falta de documentos digitalizados de todos los contratos colectivos, tomas de nota, todos los sindicatos creados antes del 2015 prácticamente no existen en el sistema y “es un problemón hacer cualquier trámite, no estás en la plataforma, no existen en la plataforma porque no se digitalizaron”.
Y eso se agravó ya que durante el proceso de legitimación de contratos colectivos “iniciamos con 540 mil contratos en todo el país y luego lo bajaron a 320 para el tema de la estadística, luego a 180 mil y al final sólo terminamos con 120 mil contratos existentes en todo el país”. En el caso de Jalisco solo se reconocen dos mil 500 contratos colectivos.
Durante la inauguración del Foro el titular del centro de Conciliación Laboral de Jalisco, Enrique Flores Domínguez, mencionó que buscarán construir una propuesta de mejora que contribuya a incrementar la cultura laboral en el país en la impartición de justicia.
“La razón por la que estamos aquí es simple y poderosa, compartir aprender y construir; esto implica que en un momento en el que la nación atraviesa un proceso de justicia laboral es crucial que compartamos experiencias, conocimientos y mejores prácticas” para así construir alternativas y mejorar sus procesos.
Además de conocer la experiencia de otros centros de conciliación laboral, también se identificarán los desafíos comunes que tiene en el día a día y al mismo tiempo desarrollar estrategias para abordarlos.