Por muy austera que sea la cena de Nochebuena, los tapatíos resienten los costos que implica realizarla para una familia de por lo menos cuatro integrantes, y es que, lo mínimo que gastan son entre mil pesos y mil quinientos pesos, es decir, lo equivalente a 9.7 y 14.6 salarios mínimos.
Estos costos refieren a si se toma en cuenta que el salario este 2019 está en 102.69 pesos, y la cena navideña consiste en comer los tradicionales tamales, ponche de frutas, buñuelos, ensalada de manzana y unos refrescos, esto claro, sin tomar en cuenta los costos que pudiera implicar el gasto de gas para su preparación y otros insumos.
Puedes leer:
"Prepararemos nosotros un platillo especial de la tierra de mi mamá. Es como birria, se hace en cuatro horas en vaporera. Nosotros cocinaremos para unas 8 personas y con carne y las especies para las salsas para acompañar ya van casi mil pesos. Obviamente faltan las bebidas, una ensalada dulce un postre; pedimos galletas -pocas- y se nos irán 200 pesos en ellas al menos, y lo que vaya saliendo. Estimamos como mucho unos 3 mil pesos se nos vaya en todo", platicó Arturo.
Un kilo de carne de res, ya sea en bistec u otra modalidad, oscila entre los 120 y 130 pesos, mientras que los pavos -sacando una media-cuesta entre 70 pesos por kilo. Si a ello le sumamos el kilo de manzana -que de acuerdo a tiendas departamentales- está entre 35 y 40 pesos, los costos para la cena de Nochebuena ascienden dependiendo el número de personas para las que se cocine y qué tipo de complementos se utilicen para acompañar.
Hay quienes además de la ensalada de manzana y los buñuelos, deciden agregar postres como pasteles o gelatinas encargadas bajo pedido, y esto, aún con una comida para cuatro personas mantiene los costos por arriba de los mil 500 pesos.
Cantidad que aumenta conforme el tipo de carne que decide utilizar para el guisado de la cena. Incluso por barato, muchos optan por comprar carne de cerdo para la temporada, sin embargo, en tiendas departamentales el costo por kilo de Rib Eye anda en 139 pesos; mientras que el lomo está en 101 pesos.
Claro que al final los costos incrementan todavía más, pues hay quienes además de la cena, optan por comprar una piñata o repartir bolos entre sus invitados, como una forma de amenizar las festividades.
Por ello, y aunque los costos varían dependiendo donde se compren las cosas, como mínimo tapatíos le deben invertir mil pesos, hasta llegar a alcanzar los 3 mil pesos tan solo por la cena de Nochebuena.