Con el fin de agilizar los procesos se dotará de herramientas tecnológicas al Poder Judicial, por lo que se presentaron iniciativas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye la creación de una Unidad Concentradora de Notificaciones (notificaciones electrónicas) y un Sistema Electrónico de Registro de Cédulas.
Las iniciativas presentadas por el presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Caro Cabrera, que fueron trabajadas en conjunto y avaladas por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado magistrado Daniel Espinosa Licon, consisten en regular las notificaciones electrónicas, una central de notificaciones y un registro único de cédulas profesionales y otra reforma orientada a los procedimiento de la oralidad administrativa.
En rueda de prensa conjunta, Espinoza Licon destacó que por la pandemia se han atendido las debilidades del Poder Judicial, “nos faltó mucho por hacer en el pasado para tener un Poder Judicial sólido y a la altura de la problemática actual para avanzar”.
Aplaude la creación de la Unidad Concentradora de Notificaciones porque es eficientar los recursos que se tienen.
Te recomendamos:
Se cuenta con 19 juzgados mercantiles, 13 juzgados civiles, 14 familiares, seis salas civiles y cinco salas penales. Está por abrirse el Juzgado 15 de lo Familiar. Cada Juzgado de Primera Instancia y cada Sala de Segunda Instancia tienen sus propios notificadores.
Sin embargo, hay duplicidad en las funciones de los notificadores y hacen lo mismo y esto por falta de coordinación y organización.
Por ejemplo, un notificador de la Primera sala penal o de la sala sexta penal se trasladan a Puente Grande a llevar oficios, cuando pudo ser uno. En las salas civiles ocurre lo mismo, mandan a sus notificadores a Ciudad Judicial y se ven en el mismo lugar 2,3 y 4 notificadores . Esta Unidad Central de Notificaciones permitirá avanzar, dijo el titular del Poder Judicial.
“Las notificaciones electrónicas es un atraso que traíamos, lo que sigue es que todo lo busquemos de manera virtual ya es nuestra realidad en el mundo”m dijo el consejero de la Judicatura Iván Novia Cruz.
Caro Cabrera indicó que en dos sesiones pudiera desahogarse estas iniciativas de reforma y que el Pleno del Congreso del Estado las esté discutiendo y en su caso aprobando por ser de urgente resolución.
Inclusive señaló que el dictamen de juicios en línea que trabajan en conjunto los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano se pudiera aprobar en la próxima sesión, siempre y cuando avancen en el diálogo con el Poder Judicial.
Recordó el Presidente del STJE que desde el 17 de marzo se cerró el Poder Judicial debido a la pandemia, sobre todo que en Ciudad Judicial confluyen diariamente 4 mil personas y era un foco de contagio exponencial.
Lo que trajo como consecuencia que no se avanzara en audiencias, procedimientos y genera una percepción de rezago, “yo prefiero llamarla cargas laborales”, aseveró.
En los últimos 10 años se crearon 105 plazas administrativas y ninguna del ámbito jurisdiccional. Hoy personal administrativo de las direcciones que desaparecieron se derivarán a las áreas jurisdiccionales.
En esta propuesta de reforma no se requieren recursos, subrayó.
“He encontrado una fórmula desde el primero de enero que es la reingeniería administrativa”, refirió.