Papelerías del centro, una buena opción para comprar útiles

Este ciclo escolar no se entregaron útiles a estudiantes de educación básica

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · martes 30 de julio de 2024

Algunas papelerías del centro registraron precios por debajo de los habituales. Foto. Laura Rivera / Unsplash

Desde hace dos semanas las papelerías del centro tapatío lucieron con mayor afluencia de compradores, muchos de ellos madres y padres que apenas les entregaron las listas de útiles acudieron a buscar los mejores precios.

A decir de quienes trabajan en dichos establecimientos, las filas en la caja eran poco habituales en las primeras semanas de vacaciones de verano y conforme se acercaba el inicio del ciclo escolar aumentaban, pero este año todo cambió.

Te puede interesar:


Hay quienes creen que se debe a que por parte del gobierno estatal se negó la entrega de apoyo a estudiantes de educación básica en escuelas públicas, como ya venía haciéndose en años atrás, argumentando el “año electoral”.

El anuncio de que para este ciclo no habría entrega de útiles se dio a principios del mes de julio y a partir de ahí creció la afluencia de clientes particulares en las papelerías del centro, donde incluso contrataron más personal para dar abasto a mamás y papás.

En algunas papelerías delimitaron una especie de carriles de entrada y salida y pusieron vigilantes para garantizar que cualquiera que entrara pagara libretas, lápices, borradores y todo lo que llevaba, a fin de evitar el “robo hormiga”.

De acuerdo con madres de familia consultadas, la mayoría con hijos que estudian en escuelas públicas al oriente de Guadalajara, si bien los útiles otorgados no eran los de mejor calidad, sí apoyaban al gasto familiar.

En un recorrido que EL OCCIDENTAL realizó por papelerías ubicadas sobre la calle Santa Mónica, Juan Manuel e Independencia, muy cerca del Mercado Corona, se encontraron precios por debajo de los habituales en las papelerías de colonia.

Mireya es madre de dos niños, uno de ellos de preescolar a quien le pidieron varias hojas de fommy abrillantado y cada hoja tamaño carta le costó 3.80 pesos en la papelería del centro, mientras que en una cerca a la escuela de sus hijos cuestan 12 pesos.

Otro material que también detectó con mucho mejor precio en las papelerías del centro fue el papel lustre, del que le solicitaron varios pliegos en la escuela y encontró por 4 pesos cada uno, menos de la mitad de los 10 pesos que lo compra cerca de su casa.

El paquete de 100 hojas de colores lo encontró en menos de 50 pesos y las 100 hojas blancas de papel bond tamaño carta en 28 pesos.

Sin embargo, el ahorro no va nada más en materiales, sino en otro tipo de artículos como libretas, pues hay desde los 19 pesos en tamaño profesional y con espiral, aunque de acuerdo al gramaje de las hojas, la resistencia de sus portadas y la calidad del espiral varían el precio y llegan a costar más de 60 pesos.

Las mochilas, loncheras y zapatos lo más caro

Donde son pocas las opciones es en mochilas, loncheras y zapatos pues si buscan de buena calidad se deberán invertir al menos mil pesos, pero la cifra puede alcanzar hasta los 2 mil, dependiendo de la edad de la niña o el niño.

Y es que las mochilas entre más grandes, al igual que el calzado, aumentan su precio y si bien hay algunas que rondan los 400 pesos, en el caso de mochiles reforzadas pueden costar hasta 700 pesos sencilla, es decir, sin carrito.

Las loncheras cuestan en promedio 250 pesos, pero algunas van hasta los 500 pesos y todo depende de la calidad y el tamaño que se busque, así como la capacidad para mantener los alimentos en buen estado mientras llega la hora del recreo.

Las mochilas son más caras dependiendo de su tamaño. Foto. Yong / Pixabay

En el caso de los zapatos escolares para niñas y niños de preescolar la mayoría se encuentran entre los 250 y los 400 pesos y conforme aumentan de grado y el zapato es más grande pueden costar entre 500 y 800 pesos.

“En los zapatos, las mochilas y las loncheras es donde sí le invertimos, porque mis hijos son muy descuidados, en el recreo yo me imagino que andan arrastrando las loncheras y parece que gatean por todo el patio porque siempre salen con los zapatos muy raspados, entonces les compramos zapatos de buena calidad”, comentó una mamá consultada, cuyos pequeños tienen 5 y 9 años.

Para ese tipo de artículos no encontraron las mejores opciones en papelerías del centro y optaron por adquirirlos en tiendas departamentales o encargarlos en línea, donde además existe la posibilidad de hacer el pago a meses sin intereses.