Se acerca el regreso a clases y las más de 2 mil papelerías del área metropolitana de Guadalajara ya están listas para recibir a los padres de familia que surten las listas de útiles escolares, informó Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio de Guadalajara, que se refirió a los programas de entrega de útiles escolares por parte de los gobiernos municipales y el estatal, que han afectado los ingresos de la mayoría de papelerías en la ciudad.
“La derrama se ha visto afectada por los programas de útiles que hacen los gobiernos municipales y el estatal. Afortunadamente en Zapopan ya los paquetes escolares se entregan a través de papelerías, pero en el resto de municipios sigue existiendo el regalo de útiles escolares que ha perjudicado el ramo”.
No te pierdas: En octubre inicia segunda etapa de entrega de paquetes escolares en Gdl
En Zapopan desde hace dos años se implementó el programa Zapopan Presente, que apoya con la entrega de vales de útiles escolares para que los padres de familia los canjeen en la papelería de su preferencia, incentivando así las compras en los pequeños negocios de colonia y no sólo a través de grandes empresas mayoristas que abastecen al gobierno, como sucede en el resto de municipios metropolitanos y en la entidad.
De acuerdo con Sánchez Ruiz, desde que comenzaron a entregarse paquetes de útiles escolares por parte de los gobiernos, las ventas en papelerías bajaron hasta un 50% y alrededor del 15% de los negocios registrados en la entidad, se vieron obligados a cerrar.
Puedes leer: Por cada paquete escolar los padres de familia se ahorrarán mil pesos: EAR
“Hemos insistido con el modelo que va a entrar a que siga el modelo de Zapopan, que ya está probada su efectividad y que el obsequio de útiles escolares, que beneficia bastante al padre de familia, se siga realizando mediante vales, pero que tomen en cuenta a las papelerías”, agregó el empresario.
Detalló que los mayoristas, como Grupo San Felipe Escolar, Organización Papelera Omega, Papelería Coriba, Papelería Bety, Papelería Vázquez y Papelería Azpeitia, desde el mes de mayo comenzaron a surtir a las pequeñas papelerías de colonias, aunque también en esos establecimientos se pueden surtir listas de útiles escolares por parte de los padres de familia, sin necesidad de ser mayorista.
Conoce más
*El programa Zapopan presente se implementó en 2016 y actualmente alrededor de 400 establecimientos, entre papelerías y tiendas de uniformes están registrados para recibir vales que otorga el municipio.
*Para el ciclo escolar pasado, Zapopan benefició mediante el programa de entrega de vales a 200 mil alumnos de educación básica.
*La inversión de Zapopan Presente el año pasado fue de 120 millones de pesos, con vales desde 136 hasta 240 pesos, de acuerdo al nivel de escolaridad.