Las flores de cempasúchil, los altares, el olor a naranja del pan de muerto y las catrinas desfilando por las calles son algunos de los elementos que conforman una de las tradiciones más vistosas e importantes del país, nos referimos al Día de Muertos, evento que se celebra cada 1 y 2 de noviembre para recordar con amor a los seres queridos que ya partieron a otro mundo y que en esta fecha, se dice, nos vienen a visitar.
Al día de hoy, no podemos concebir una celebración de Día de Muertos sin uno de los elementos más coloridos que es el papel picado, esta decoración elaborado con papel de china lleva consigo un trabajo artístico, pues para su elaboración se hace un trazo referente al Día de Muertos, el cual es puesto sobre las hojas de papel de China a modo de guía.
Te recomendamos:
Una vez colocado todo el bonche de hojas, con cinceles, martillo y planchuela de plomo se realizan golpeteos manuales directos sobre el paquete de hojas a cortar para dar forma a figuras varias que van desde catrinas, catrines, frases e incluso panes de muerto.
¿Cuál es su significado en el altar?
En un altar de muertos existe la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza, las veladoras hacen referencia al fuego, los frutos y el aserrín a la tierra, mientras que el agua es colocada en bandejas de barro o cantaritos, por su parte el papel de china cumple una función importante pues a través de su ligereza y delicadeza se representa al aire.
Cabe mencionar que cada color del papel picado tiene un significado particular dentro de nuestra ofrenda para el Día de Muertos.
Negro: El inframundo.
Verde: Muertos jóvenes.
Rosa: Nuestro país.
Blanco: La pureza de los niños fallecidos.
Azul: Fallecidos a causa del agua.
Naranja: Luto y respeto por los muertos (se cree que es el único color que los difuntos pueden identificar y que el resto de los colores no existen, todo es gris).
Morado: Es representación de la iglesia católica, aunque se puede poner aunque no se profese dicha religión.
Rojo: Mujeres que murieron durante el parto y hombres que fallecieron en la guerra.
Amarillo: Fallecidos ancianos o de edad avanzada.
¿Cuál es el origen?
Este ornamento tan colorido que seguido relacionamos con nuestra cultura mexicana tiene sus orígenes en China, en el siglo XIX dicho país importaba papel de colores banco y negro a Europa, y es así como después llegaba a México, sin embargo, pocas personas le encontraban un uso por lo que no se vendía lo suficiente.
Las tiendas de raya ubicadas en las grande haciendas se enfrentaban constantemente a las bajas ventas del papel de china, por lo que obligaban a los peones a adquirir pliegos de papel, es por eso que con el paso del tiempo, éstos tuvieron que innovar con la técnica del papel picado para ofrecerlo de manera más atractiva a los clientes.
A principios del siglo XX, el papel picado ya era muy conocido en varios territorios del país, las características de este papel y la versatilidad para decorar cualquier evento con él, hicieron que las personas comenzaran a adoptarlo en las ofrendas del Día de Muertos para simbolizar al viento.
En México, el papel picado no es propiamente de la celebración de Día de Muertos, pues también suele utilizarse para decorar fiestas y festejos del mes patrio.