Paola Espinosa fue invitada como un ejemplo deportivo

Charlan sobre Mujeres en el deporte

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Foto. Francisco Rodríguez

La clavadista dos veces medallista olímpica, Paola Espinosa, fue invitada para presentar el libro de corte infantil y juvenil: Mujeres en el deporte, el cual fue escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky. En el se presentan a 50 mujeres que fueron parteaguas y abrieron puertas para ellas en el deporte.

La propia escritora define a esta aventura literaria como unas historias que le harán ver a las niñas que no necesitan de los príncipes azules y a los niños de que existen grandes heroínas a las que admirar.


Te recomendamos:

“Me di cuenta que no estaba yo (risas). Empecé a leer las historias y me parece increíble que muchas tuvieron que luchar contra el esquema de que el sexo femenino es débil. Muchas cuentan como se pudieron incluir en el deporte”. “Te envuelve en la historia, hay cosas que te enojan, te da felicidad que lo lograron, cada una tiene una historia distinta con un mensaje positivo. Todas tienen un poco de historia padre, lo que más me impresionó es como se vivía antes y tanta discriminación, trabas, para que una mujer pudiera sobresalir. También hay entrenadoras. Lo recomiendo, léanlo, es fácil de leer. Les va a gustar, envolver y lo más importante es que te dan ganas de hacer algo con tu vida”, comentó Paola Espinosa al respecto de este libro que compila la vida de 50 atletas como Simone Biles, Serena Williams, Ronda Rousey, entre otras. La propia Paola habló de como este libro busca inspirar a las más jóvenes de cumplir metas, sueños y objetivos, así como ella hizo en su momento al aferrarse a que iba a ser la primer clavadista mujer en ganar una medalla olímpica para México, lo cual consiguió y ahora sueña con ir a sus quintos Juegos Olímpicos. “Hay una clavadista muy interesante.

Es la primera que ganó dos medallas olímpicas en diferentes modalidades, en natación y clavados”. Incluso dijo que aparece entre las páginas la atleta que la inspiró a convertirse en clavadista. Se trata de la china Fu Mingxia, a quien vio en la televisión y fue entonces que decidió que quería hacer lo mismo.


No te pierdas:

“Me tocó, gracias a que mi papá fue deportista, me ponía los olímpicos de Barcelona 92. Fu Mingxia es una China que apenas iba a cumplir 14 años y se hizo medallista de oro. Hacía clavados perfectos. Me encantaba que no sacaba ni una gota de agua, eso me llenó de ilusión, de pensar que pudiera estar y hacer un clavado perfecto. Ella fue mi inspiración”.

Finalmente, habló de la historia que más le gustó dentro de las 50 que conforman el libro. “Lo recomiendo porque me gustó muchísimo. Tiene historias que te envuelven que te van a hacer crecer, que van a llenar de sentimientos. Me encanta que el título dice que juegues para ganar”. “Tengo mis favoritas. Una historia que me gustó mucha es una de chica de quince años que ya era viuda y tenía una niña. Fue al circo vio las acrobacias y dijo que quería intentar algo diferente. Probó el paracaidismo, me parece una gran historia, porque fue tan buena que al final enseñó a los soldados de Estados Unidos a saltar”.


Que no quieran ser como yo, que sean mejores, si yo pude hacerlo ellas también pueden hacerlo

Paola Espinosa, clavadista dos veces medallista olímpica