Panorama complicado tendrá Jalisco en el 2020 con una caída en las participaciones federales que estima el secretario de Hacienda Juan Partida Morales serán de los tres mil millones de pesos. Preocupa disminución drástica en salud, educación y seguridad. El “fantasma” de la tenencia y el centralizar el cobro del impuesto predial está, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no a la tenencia, pero está en la mesa que Estados lo cobren para tener mayores ingresos y en el caso del impuesto predial sería una violación a la soberanía municipal, “aunque sí se cobra es muy buen ingreso”.
Compareció ante la Junta de Coordinación Política a quienes informó sobre la baja en recursos federales, por lo que diputados le preguntaron ¿hay alguna noticia buena para Jalisco?, Preocupa que el recurso de las dependencias de seguridad: Sedena, Marina y Fiscalía General de la República registran una disminución del 23% en recursos para Jalisco, falta considerar lo que se invierte en la Guardia Nacional pero no hay transparencia en ello.
En el programa Fortaseg seguridad pública en municipios, el daño para municipios es del 27% para el 2020 más el 20% del año anterior, que sumará un 50% de afectación en los 2 últimos años. Municipios utilizan este recurso para equipamiento y capacitación de policías. Al desaparecer el ramo 23 los municipios desde el año pasado al 2021 no recibirán 8 mil millones de pesos para infraestructura.
Relacionado:
Seguro popular sin 1300 millones de pesos
La reducción en el seguro popular dijo el funcionario estatal será de mil 300 millones de pesos, que no es infraestructura, sino es sueldos para médicos e insumos. El Secretario de Hacienda Arturo Herrera, les dijo que el recurso para este rubro no bajará, “nosotros no lo identificamos así, nos clarificarán en los próximos días”.
Cobrar a los que no pagan …sin impuestos nuevos
Para contrarrestar el impacto a la baja de recursos federales, se busca que sin impuestos nuevos se tenga un aumento en la recaudación, hay margen de crecimiento importante en cartera vencida del impuesto sobre nómina y derechos por uso de vehículos. Lograr que pague la gente que no ha pagado, apuntó Partida. Así mismo que eficiente los municipios el cobro del predial, que “cobren lo que no han cobrado”.
Un ojo al zapotillo y otro al purgatorio
Está en la cancha política el asunto de El Zapotillo, admitió el secretario, por ahora está en “stand by”, ya que mientras no se logre un acuerdo con las partes afectadas de las poblaciones, estará detenida la obra. Sin embargo, el Estado apunta sus ojos a El Purgatorio y ya lo tiene en conocimiento la Federación, sino se hace Zapotillo, el Purgatorio es la otra alternativa, ya que de darse recursos para ello se podrá tener 5.6 metros cúbicos de agua por segundo a la ciudad, se liberará Chapala y se evitará explotación de pozos.
Sobre la Cuenca del Río Santiago, el Estado aportará mil 200 millones de pesos que incluye 800 millones de pesos para plantas de tratamiento, “es un poco frustrante que no haya recursos de la Federación, es tema de sanciones y que empresarios se interesen en invertir en plantas de tratamiento o tratar de vender agua tratada para agricultura”, añadió.
Verificación “prueba” …UdeG
Partida, apuntó que en noviembre próximo arranca el programa de Verificación Vehicular como una especie de “prueba” con pocos centros y a partir de enero empezar a cobrar, ya sea incluirlo en la Ley de Ingresos del Estado o en la Ley de Transporte.
Sobre la Universidad de Guadalajara, indicó que a pesar de que se tienen evaluaciones positivas para la entidad, la Universidad de Guadalajara sigue siendo castigada.
El estado absorbe el pago de 513 mil estudiantes y Federación 900 mil a la UdeG le hacen una baja del 6.6% cuando gasta por alumno 39 mil pesos contra los 100 mil pesos por estudiante recibe la UNAM y aun así está en el lugar 34 de 34 del subsidio federal para universidades privadas.
En carreteras la baja es del 21% y en reconstrucción del 18%.
Peribus
Del crédito de los 5 mil 200 millones de pesos, dijo que en noviembre y diciembre arrancan la mayoría de las obras.
Sobre el Peribus, arrancan obras a fines de este mes, ya se firmó el contrato de asistencia financiera con Fonadin para otros 773 millones de pesos para terminar la infraestructura. Son mil 200 millones de pesos del crédito, y 773 millones de pesos que serán para superficie de rodamiento, acabar el concreto hidráulico en el periférico, confinar el carril doble donde pasará el peribús y terminar estaciones.
Los municipios trabajarán en el entorno del periférico como semáforos, seguridad, arbolado y para ello se buscan 750 millones de pesos de recursos del Fondo Metropolitano que asciende a tres mil millones de pesos en todo el país.