Pandemia por Covid-19 genera baja del 30% exportación de productos del campo de Jalisco

Esa situación obligó a los productores locales a buscar otros mercados alternos para poder colocar toda su mercancía

Víctor Ramírez I El Occidental

  · sábado 11 de julio de 2020

Foto: Archivo El Occidental

Alrededor del 30% de las exportaciones de alimentos de Jalisco se dejaron de mandar al extranjero debido a todo el problema generado por la pandemia de Covid-19 y que implicó tener medidas más estrictas en todos los mercados internacionales pero de alguna forma se buscó poder colocarlo en el mercado local, señalo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer.

Entérate:

En estos tres meses de la pandemia “traemos un 30% promedio de la caída de la exportación, principalmente en los productos que Jalisco exporta que es aguacate, berries, mango, carne de cerdo, carne de pollo, principalmente esos productos traen una caída del 30% en el pico más alto de los cierres de las fronteras y los países”, indicó.

Esa situación obligó a los productores locales a buscar otros mercados alternos para poder colocar toda su mercancía especialmente en los locales y en los estados vecinos que requerían ser abastecidos pero sin duda las ganancias fueron menores ya que al exterior se vende en dólares.

Alberto Esquer señaló que en el momento en que se comiencen a abrir mercados en Asia, Estados Unidos o en la Unión Europea se irá recuperando el mercado local y las exportaciones se estabilizarán en los niveles que tenían antes de la pandemia.

Chécalo:

“Principalmente se quedó la mercancía en el mercado nacional a precios mucho más baratos o también muchos están en el proceso de almacenamiento o de empaque, pero su mayoría en el mercado nacional, otros crecieron como es el caso de tomate, jitomate, huevo”, entre otros productos.

Caso aparte es el tema de los productores de flores ya que la temporada de mayo que es una de las más fuertes no la pudieron aprovechar y las “que son de vivero les fue bien, las que son de exportación bien y las que son de venta local tuvieron una disminución considerable porque el 10 de mayo es un día importante para ellos”.