Garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva, y el uso de métodos anticonceptivos durante la pandemia por Covid-19, garantiza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y planificación familiar.
De acuerdo con Pathfinder International, la emergencia internacional sanitaria podría tener un impacto significativo en la capacidad de los sistemas de salud para brindar estos servicios, además de que las restricciones de circulación y el miedo de los usuarios de acudir a los centros de Salud podrían afectar la accesibilidad.
Asimismo, podría provocar cambios o interrupciones en el uso de métodos anticonceptivos y servicios de planificación familiar, lo que derivaría en un aumento de embarazos no planificados.
Te recomendamos:
El director, médico asociado de Salud Femenina de MSD, Said Plascencia, destacó: “La importancia de la planeación que hoy en día tienen las mujeres para decidir sobre el número de hijos que desean tener, así como el intervalo entre embarazos mediante el uso y administración de métodos anticonceptivos”.
Agregó: “Cada mujer decide si desea embarazarse y en qué momento hacerlo, a esto se le llama un plan de vida reproductiva. Actualmente existe una amplia oferta de métodos anticonceptivos, para que las usuarias puedan decidir cuál es la opción que encuentran más adecuada”.
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, todas las mujeres deben tener acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, que incluya atención prenatal, perinatal y postnatal.
La Organización Mundial de la Salud, señala que esta acción ayuda a proteger a las mujeres de las consecuencias negativas para la salud al enfrentarse a un embarazo no deseado, por ello es importante que las personas puedan seguir accediendo a la información y servicios anticonceptivos durante la pandemia.