Pandemia incentivó innovar modelo educativo en la UAG

Aunque sí registraron algunas bajas, estas fueron las mínimas

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 3 de febrero de 2022

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Aunque sí se sufrieron algunas afectaciones debido a la pandemia por Covid-19, el panorama pudo ser peor de no haberse preparado como lo hicieron, expresó Miguel Navarro Castellanos, representante legal de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Explicó que esto se debió a que meses antes de la pandemia ya trabajaban en un modelo que implicó lo que al final la contingencia sanitaria les exigió, pues le entraron con la capacitación docente.


Podría interesarte:


"Reaccionamos para que mantuviera (la universidad) la calidad educativa del estudiante. Capacitamos a nuestros docentes, porque efectivamente el modelo de enseñanza, cara a cara, el modelo tradicional del aula, hoy en día se ha modificado, ha avanzado, porque el modelo a través de medios electrónicos implica otros retos para los docentes y se realizó esa capacitación para ellos".

Aseguró que mantuvieron los niveles educativos, por lo que no hubo perjuicio para los estudiantes, de tal suerte que ahora que ya pudieron regresar nuevamente a las aulas, la totalidad de estudiantes llegó con el ánimo de continuar sus estudios.

"Estos días de retorno seguro y programado han sido una gran experiencia para nosotros, y en materia de bajas la Universidad Autónoma de Guadalajara palió con programas de apoyo, con descuentos, amplió su cobertura de becas. La verdad es algo que sí hicimos todas las universidades, para evitar que los estudiantes se fueran".

Aunque sí registraron algunas bajas, sí expresó que fueron las mínimas, pues con toda la experiencia que les ha dejado la pandemia, han sabido sortear las dificultades en aras de no afectar el desarrollo educativo de su plantilla de estudiantes.

“No fue un porcentaje sensible, si bien más o menos las cifras de deserción por media universitaria hablan de un seis por ciento, por lo menos en nuestra institución no superó el diez, porque si no hubiera marcado alerta”.