Pandemia dio un duro golpe de realidad a la justicia: Consejera

Irma Leticia Leal Moya declaró que en el Consejo de la Judicatura del Estado se trabaja a paso veloz en la migración total a las plataformas digitales para continuar con su labor a distantancia

Víctor Chávez I El Occidental

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cortesía Supremo Tribunal del Estado de Jalisco

El uso de la tecnología y la ciber justicia, las opciones para seguir adelante en el poder judicial, asegura la consejera de la judicatura de Jalisco, Leticia Leal Moya, ante la suspensión actividades de casi dos meses en el poder judicial de Jalisco.

Entérate:

La consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Irma Leticia Leal Moya, declaró que en dicha instancia se trabaja a paso veloz en la migración total a las plataformas digitales para continuar con su labor a distancia, pues desde 2008 y 2013 ya existe un marco jurídico en el uso de las tecnologías.

“La pandemia ha dado un golpe de realidad. En el judicial hemos utilizado la inteligencia colectiva, hemos mantenido canales de comunicación para construir nuevas formas de trabajar. Hoy, entre el conflicto de salud y el derecho a recibir justicia, donde hay aglomeraciones en los juzgados, considero que las tecnologías están siendo una herramienta importante para que el Poder Judicial siga en marcha sin poner en riesgo la salud de los involucrados”, externó.

Es noticia: Personal médico acude a negocios con las manos entrelazadas por temor a ser agredidos


Ella detalló que: “Hay gran interés por jueces, magistrados y litigantes, es cuestión de cultura y sensibilizar a la comunidad jurídica jalisciense. Los magistrados estamos trabajando en proyectos inmediatos para adquirir equipamiento, para ampliar nuestros servicios y que los jaliscienses puedan acceder a los juzgados de manera breve”.

Recordó que sí se están atendiendo casos urgentes que tienen que ver con juicios sobre alimentos, pensiones alimenticias, impedimentos de matrimonio, cuestiones familiares, así como todas aquellas que el juez considere que son urgentes de acuerdo con la pandemia.

Chécalo:

La funcionaria expresó que están abiertos 10 juzgados tradicionales, con jueces que atienden casos urgentes y que en estas oficinas también se pueden conseguir los teléfonos de jueces y secretarios, quienes deben atender el llamado de los solicitantes.

Mientras que en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara: “Son 67 juzgados abiertos al interior de Jalisco. Los únicos donde se hacen guardias son los del AMG”, dio a conocer Leal Moya.