Pandemia detonó los servicios de cremación y obligó a empresas a modernizar hornos

El espacio dentro de los cementerios y la falta de terrenos para abrir nuevos camposantos es cada vez más escaso y eso también detonará el tema de la cremación

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 21 de julio de 2023

Guadalajara es un objetivo prioritario y es por eso que sus capillas, sus mausoleos y criptas tienen el mejor servicio y producto, todo eso se verá en el recién inaugurado mausoleo en este recinto funerario. Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

La pandemia de Covid-19 obligó a las empresas funerarias o que venden paquetes a modernizarse ya que se detonó el servicio de incineración lo que las obligó a buscar tecnologías para emitir el mínimo de contaminantes al medio ambiente, incluso por debajo de las de un camión.

Juan Rodríguez, CEO de uno de los grupos funerarios más importantes del país, indicó que “es una situación de grandes ciudades que se han desarrollado de manera intensiva en los últimos años y están migrando a la cremación, la cual creció al doble dígito al año, en el caso de Jalisco es un poco más lento debido a los ritos de inhumación que se tienen” dentro de la población y como una tradición, sin embargo el espacio dentro de los cementerios y la falta de terrenos para abrir nuevos camposantos es cada vez más escaso y eso también detonará el tema de la cremación.

Te recomendamos:

Por eso consideran que en el corto plazo la cremación será el servicio que se dará y puede costar desde los cinco mil pesos hasta el medio millón de dólares, según el plan que se elija, ya que hay casos en los que se pide transformar parte de las cenizas en diamantes, también el tipo de urna y tamaño, hasta la ceremonia religiosa.

Mencionó que “con los proyectos que tenemos en marcha nosotros ya previmos que nuestros hornos crematorios cuenten con filtros para que su emisión a la atmósfera sea menos contaminante que un camión, esto supone un abrasivo mayor, traer unos filtros eficientes y con un costo que triplica un servicio crematorio”.

Según los datos con los cuales se cuenta, cada 40 segundos fallece una persona en México, lo que da un total de 93 a la hora, dos mil 250 en un día y más de 820 mil al año, de ellas sólo el 7% tienen un plan funerario pagado con anticipación.

Al inaugurar el mausoleo de Gayosso, considerado como uno de los más modernos y sustentables en el que se podrán albergar a cerca de 70 mil urnas con cenizas en recintos totalmente transparentes y con iluminación natural; está ubicado dentro del Parque Funeral Colonias.

Dijo que Guadalajara es un objetivo prioritario y es por eso que sus capillas, sus mausoleos y criptas tienen el mejor servicio y producto, todo eso se verá en el recién inaugurado mausoleo en este recinto funerario.

Víctor Ramírez | El Occidental