Se acerca el Día de Reyes y con él crece la elaboración de roscas, aunque este año las expectativas no son muy altas, afirmó Hugo Javier Salcedo Gómez, presidente de la Sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).
“No estamos esperando una diferencia muy alta a comparación con el año pasado en el consumo, la gente va a ser muy precavida con el gasto, porque la rosca obedece a una tradición y es un buen desembolso”.
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Al año, en Jalisco se venden alrededor de mil 500 millones de dólares en panaderías, supermercados y tiendas y aunque no cuentan con un estimado de ventas exclusivamente por roscas, consideran que no habrá crecimiento.
Respecto a la venta de roscas en supermercados, dijo que afectaron hace dos décadas, cuando comenzaron a abrir panaderías al interior de los establecimientos de autoservicio, pero ahora “es un jugador que está junto con nosotros” y tienen incluso casi los mismos precios, pues en el caso de roscas medianas tradicionales, rondan los 110 a 150 pesos, mientras que hay algunas roscas “gourmet” que pueden costar entre 800 y mil pesos, porque están rellenas o tienen cubiertas especiales.
En tanto que sobre la producción de roscas caseras, expuso que también ya forman parte del mercado y aunque se producen de manera informal y sin pagar los impuestos de panadería, “el mercado ya sabe quién juega en qué lugar”.
Sin embargo, la informalidad en México “es enorme” y representa un 50% de las ventas, que de acuerdo con sus cifras, representan 15 mil millones de dólares al año en todo el país.
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Respecto a las expectativas para este 2019, expuso que será un año cauteloso, donde no se espera mayor apertura de establecimientos, pero tampoco cierre de panaderías y calculan continuar con alrededor de 2 mil 700 establecimientos operando en la entidad.