PAN y Morena exigen auditoría al Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios y Transportes (SyT), que se rinda cuentas claras, se deslinde responsabilidades y se castigue a los culpables del quebranto financiero del organismo antes de desaparecer a SyT. Aunado a que se desconoce el destino de las rutas que cubren en el interior del Estado, ya que se liquidará a todo el personal y choferes.
Chécalo:
El presidente de la Bancada del PAN, Gustavo Macías Zambrano, dijo que Servicios y Transportes es una dependencia muy ineficiente, “espero que la desaparición del organismo no signifique un borrón de las investigaciones que deban de hacerse por haber acumulado tanta deuda en los últimos años, a pesar del subsidio estatal”.
En tanto la presidenta de la Bancada de Morena, Erika Pérez García, puntualizó “Morena está a favor de la rendición de cuentas y transparencia, sí el dictamen de la extinción del organismo viene con la transparencia y rendición de cuentas podríamos estar a favor. Hay que ser claros, quieren pagar deudas con el 1% y quedan debiendo el 99% de la deuda; debe hacerse una revisión exhaustiva. La deuda que le queda a Servicios y Transporte es de Mil 400 millones de pesos, tendría que informarnos el Gobernador sobre ello y no votar la extinción sino sabemos el trasfondo que va a tener, revisarlo con lupa”.
Confía Macías Zambrano que la Contraloría del Estado realice una auditoría a fondo y deslinden responsabilidades, “porque desaparecer el organismo, sin rendir cuentas de porque acumularon tanta deuda no es justo”.
Podría interesarte:
Seguramente, sostuvo no ejercieron bien los recursos, el subsidio estatal, ya que el OPD está endeudado con prácticamente todos: Pensiones del Estado, proveedores y Gobierno del Estado.
Pidió llegar a fondo en la auditoría. Que no sirva la extinción del organismo para generar impunidad, apuntó el legislador panista.
Desconoce la urgencia de desaparecer el organismo, cuando se acordó en la Junta de Coordinación Política que sólo saldrían temas relacionados a Covid,” causa extrañeza, primero que traten de solventar las cuentas y pagos a pensiones y adeudos y ahora la eliminación del organismo.”
Requieren saber que pasará con las rutas subrogadas y rutas propias, “no sabemos qué va a pasar, no sabemos sí se entregarán concesiones a los actuales subrogatarios. SyT cubre todos los municipios del interior del estado con excepción de Puerto Vallarta y Autlán, que Sistecozome lo hacía”.
El diputado agregó, “necesitamos conocer qué pasará con los concesionarios sí se les entregará la concesión o habrá nueva convocatoria y ¿qué hará la Secretaría del Transporte para evitar dejar vacías esas rutas y que la gente se quede sin el servicio”.