El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado propuso la prohibición del uso del celular para todos los alumnos de los planteles, públicos y privados, en los que se imparta la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
La diputada Irma de Anda, a nombre de su fracción, subió a tribuna para presentar la iniciativa donde la prohibición no será aplicable tratándose del uso del teléfono móvil con un sentido pedagógico y tratándose de alumnos con capacidades especiales, que por sus condiciones así los requieran.
Los reglamentos de esta ley, así como las disposiciones internas que los planteles escolares emitan para normar su funcionamiento, regularán lo dispuesto en esta reforma a la Ley de Educación del Estado, indicó la legisladora y podrán establecer excepciones para la utilización de estos aparatos, de conformidad con las particulares condiciones de cada centro educativo.
Te recomendamos:
Apuntó que esta medida busca que los alumnos se concentren en sus actividades escolares. Por otro lado, “no se soslaya el tema de que los celulares son un instrumento para promover el acoso escolar”.
En la legislación vigente, el Artículo 176 establece que uno de los tipos de esta violencia escolar es el cibernético, es decir, a través de medios electrónicos como Internet, páginas web, redes sociales, blogs, correo electrónico, mensajes de teléfono celular o videograbaciones.
La Ley de Educación del Estado dispone en su Artículo 7, que uno de los fines de la educación en la entidad será, el promover el conocimiento, así como la adecuada, responsable y segura utilización de las nuevas tecnologías de la información.
“Lo que nos da pie para establecer una directiva primaria en la ley: los alumnos, en principio, no deben utilizar en los centros educativos teléfonos móviles. Las razones son: disciplina, respeto a las actividades curriculares, orden e incluso por seguridad de ellos mismos”.
Señaló que en la entidad existen múltiples escuelas públicas y colegios particulares que establecen la prohibición absoluta de aparatos celulares en sus instalaciones escolares y durante las actividades curriculares.
“Obviamente que se trata de los aparatos tecnológicos que los propios estudiantes ingresen a los planteles, ya que el equipo de cómputo, tabletas y demás aparatos que los propios planteles o profesores provean, serán utilizados libremente para fines académicos y pedagógicos”, citó la diputada panista.
La propuesta es: Adicionar el Artículo 7 bis a la Ley de Educación del Estado de Jalisco.