El Comité Directivo Estatal del PAN interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la que se solicitó que se inicie el proceso especial sancionador contra La Voz del Sur de Jalisco, ya que denosta a las aspirantes a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande en la próxima contienda electoral.
Exhortó la presidenta del PAN Estatal, Pilar Pérez Chavira, al resto de los partidos políticos para que también se pronuncien y avanzar en el respeto a la paridad dentro de la participación política.
Primero debe haber disculpa pública por este medio de comunicación y que la autoridad electoral resuelva sobre la sanción.
El representante del PAN en el IEPC, Luis Muñoz Rodríguez, informó que se presentó la denuncia el pasado domingo a las 20:17 horas.
Te recomendamos:
“Reprobamos la imagen denostativa de un periódico de Zapotlán El Grande para referirse a la contienda electoral entre mujeres para la presidencia municipal que se llevará a cabo en ese municipio”, dijo Pérez Chavira.
Consideró que es lamentable, porque la denostación incide en la opinión pública y se tergiversa la cultura de la paridad y respeto y dignidad de las personas, resultando una agresión para las mujeres que participan en política.
Esta publicación con su portada indicó que cae en violencia política contra las mujeres en política y “eso no lo podemos permitir”, aseveró.
Puntualizó que esta violencia por ser invisible, por ser implícita y que opera a nivel de representaciones, busca deslegitimar a las mujeres a través de estereotipos de género que les niegan habilidades para la política.
Destacó que el PAN siempre ha sido promotor de la mujer en la política, así como defensor de la vida y derechos de las mujeres y sobre todo de que se evite se siga dando violencia política en razón de género y denostación en contiendas de mujeres.
Estuvo acompañada de la presidenta de la Comisión Organizadora Estatal María Elizabeth Herrera Tovar y la secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer, Paulina Rubio Fernández.
Con la denuncia, indicó que buscan que exista una acción por parte de la autoridad electoral y sirva como una manera de inhibir a otros actores y medios de comunicación y evitar se siga con denostaciones en la participación política de las mujeres.
Asimismo, que se analice el alcance de este medio impreso como en redes sociales y pueda revertir y sancionar al medio de comunicación, pero de manera preventiva, porque la participación política de las mujeres deberá darse en paridad y se tienen que crear las condiciones para que se fortalezca, se respete y se dé un impulso serio a esta participación política de las mujeres.
Son procedimientos especiales sancionadores que debe resolver el IEPC y puede ser desde una amonestación a un requerimiento de multa económica y algún espacio de difusión para reconvertir la participación denostativa que han tenido, agregó la dirigente estatal.
Deberá haber disculpa ante esta manera de comunicar y el IEPC debe resolver sobre la sanción.
“Es un deber del partido que ha sido congruente con la igualdad sustantiva y que queremos señalar porque este proceso electoral tendrá que estar con un enfoque de evitar la violencia política contra las mujeres y buscar una cultura que de esa oportunidad de igualdad sustantiva en la participación”, apuntó.