Con la finalidad de impulsar la inclusión de todos los sectores de la sociedad en ambientes seguros, la fracción del PAN, en el Congreso de Jalisco, impulsará una iniciativa para que empresas que generen espacios de no discriminación y no violencia obtengan incentivos fiscales.
La propuesta, impulsada por la diputada Mirelle Montes Agredano, busca que las empresas en Jalisco se certifiquen en la NOM 025, por lo que se plantean reformas a la Ley de Ingresos a fin de que quienes le entren a esto puedan obtener una reducción en el pago de la tasa de 2% del impuesto sobre la nómina, el cual podrá ir desde el 2.5 hasta el 10%.
Podría interesarte → Ante repunte de contagios Covid-19, IMSS relanza campaña de incapacidades por internet
"Las personas con discapacidad, que también están en esta Norma 025 representadas, bueno estamos buscando que sea un grupo prioritario, tenemos que ponerlo en la agenda pública. Estamos buscando que las personas con discapacidad integren estos centros laborales".
Esta norma en materia de igualdad laboral y no discriminación crea una certificación para reconocer la adopción de mecanismos, estrategias y acciones para asegurar espacios laborales equitativos y justos en las empresas. Además, tiene como objetivo transformar la cultura organizacional, eliminar barreras para grupos en situación de discriminación y generar espacios libres de violencia.
Quienes se certifiquen deberán adoptar la incorporación de perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, así como acciones para atender y prevenir los diferentes tipos de violencia, y garantizar la igualdad salarial, por mencionar algunos puntos.
Te recomendamos → Jalisco se consolida como el segundo estado en generar más empleos
Si bien esta es una norma voluntaria, la legisladora albiazul relató que desde que se creó, en 2015, en Jalisco solo 12 empresas se han certificado, de las cuales 10 fueron del ámbito público y 2 privadas. Por ello recalcó la importancia de su propuesta.
"Es importante que más centros de trabajo se certifiquen. Es una norma que genera beneficios sociales, como el fortalecimiento de los valores y derechos humanos. Creo que tenemos que hacer un alto y hacer de la política una más humana, generar estos puentes de comunicación entre todos".