El Día de Muertos es una tradición mexicana que sin duda enorgullece a quienes la practican. Hay muchos elementos que componen el día como lo son los altares y ofrendas, mismos que se componen de muchos elementos.
Uno de los más tradicionales es el pan de muerto, un manjar típico y de temporada que deleita a los paladares de aquellos que lo prueban.
Te puede interesar:
Este pan es dulce y está hecho a base de harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal mantequilla y lo aromatizan con anís y naranja. Actualmente, esta receta se ha modificado, pues algunas panaderías lo han innovado poniéndole rellenos, frutos secos, frutas y más.
Los tamaños del pan pueden varias, pero el más usado es la pequeño. La forma circular del pan es la representación de vida y muerte. El centro, una bolita de masa, es el cráneo del fallecido y las tiras en forma de cruz son los huesos, aunque también puede simbolizar las lágrimas de los difuntos.
Pero el pan de muerto no es algo reciente, es una creación que viene desde la época prehispánica. Aquí te damos a conocer datos que quizás no sabías sobre este manjar.
Origen del pan de muerto
Durante la época prehispánica se elaborada la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa, el cual estaba conformado por una masa cruda con un sello en forma de mariposa y era utilizado para una exclusiva ceremonia. La similitud al pan de muerto como conocemos ahora es con el "huitlatamalli", que era una especie de tamal.
Una ofrenda en la que se usaban panes de maíz seco y tostado, era para la diosa Cihuapipiltin y dedicada a las mujeres que fallecían al dar a luz durante su primer parto, porque se tenía la creencia de que al morir se quedaban en el aire y causaban enfermedades a los niños. El pan tenía forma de mariposas o rayos y se les agregaba amaranto, considerado un alimento muy especial.
Además, durante la conquista, los españoles elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar y de color rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificio, pues se dice que espantados por los sacrificios humanos y las ceremonias que realizaban los indígenas, crearon dicho manjar.
Tipo de pan de muerto
Aunque el pan es característico por su elaboración y diseño, actualmente muchas panaderías han cambiado la forma de prepararlo y presentarlo. Algunas preparaciones le han cambiando un ingrediente o le han añadido otro, además, han hecho que este tradicional manjar se deguste de distintas formas.
Los panes pueden tener un sabor específico como el chocolate, ser libre de gluten. También se usan con rellenos como la nutella, chocolate, nata, entre otros.
Se cual sea el que más te guste, siempre será un gran manjar de la cultura mexicana. Y a ti, ¿cómo te gusta más el pan de muerto, tradicional o relleno?