Si transitas con frecuencia por la ciudad de Guadalajara, seguro has visto la glorieta de la colonia Moderna y la fuente central que la adorna, pero ¿alguna vez has mirado hacia arriba? ¿Te has percatado de las altas palmeras que rodean este punto de la ciudad?
Con más de 30 metros de altura, estas palmeras gigantescas se han mantenido en pie por más de un siglo, soportando tormentas, lluvias y sismos, esto a pesar de tener un tallo de poco diámetro.
Te recomendamos:
La especie de esta palmera recibe el nombre de Washingtonia robusta, a diferencia de las palmeras tropicales, esta especie no desarrolla tanta raíz, además, requiere poco mantenimiento ya que su sistema de riego es tan eficiente que les permite captar la humedad del ambiente.
En el Occidental tuvimos la oportunidad de platicar con la profesora del Departamento de Botánica y Zoología en CUCBA, la maestra Jesús Jaqueline Reynoso Dueñas, quien nos explicó que esta especie de palmera ha subsistido en la ciudad desde principios del siglo pasado y se ha adaptado perfectamente, de hecho, está catalogada como el individuo más alto de todos los elementos arbóreos que existen en la ciudad.
Han soportado sismos y tormentas
Las gigantes de la colonia Moderna han soportado de todo, tormentas, sismos y fuertes vientos, esto se debe a su estructura. Poseen un sistema vascular tan eficiente que es casi imposible que algo las derribe, esto a pesar de tener un tallo que a simple vista es muy delgado, a diferencia de la especie Washingtonia filifera, otra de las palmeras que se han introducido a la ciudad, y que posee un tallo más ancho. Cabe señalar que ambas especies son originarias de América.
Respeto hacia los individuos verdes
¿Cuál es el atractivo de Guadalajara? Algunos podrán decir que sus monumentos, otros que su historia, algunos hablarán de la calidez de su gente, sin embargo, de acuerdo con la maestra de Ciencias Jesús Jaqueline Reynoso, la Perla Tapatía es una de las ciudades más codiciadas de México y esto se debe a su clima y aquí entra la importancia de preservar los árboles y la vegetación.
La especialista en Botánica y Zoología compartió que Jalisco es uno de los Estados más ricos en biodiversidad en todo el país, asimismo, México está dentro de los cinco países con mayor biodiversidad en el planeta. Actualmente, Jalisco tiene alrededor de siete mil especies silvestres gracias a los hábitats tan favorables que tenemos.
Es lamentable que, a la fecha, muchos individuos verdes que hoy podrían ser emblemáticos por su historia y belleza se han talado debido a la ignorancia y la indiferencia de algunas personas hacia el medio ambiente. Es por eso la urgencia de crear una conciencia ambiental en las comunidades a través de campañas y sesiones educativas.
La pomposa colonia Moderna
La colonia Moderna y sus imponentes palmeras se erigieron durante el mandato de Porfirio Díaz con la finalidad de crear un espacio moderno y al nivel de las grandes personalidades de la época que pretendían vivir ahí, entre ellas, el expresidente de México.
Dicho proyecto de urbanización estuvo a cargo del arquitecto Guillermo de Alba, quien sintetizó en esta zona la aspiración de México hacia el desarrollo y el progreso.
No es casualidad que la nomenclatura de esta colonia esté compuesta con los nombres de países que en ese entonces eran referentes de modernidad.
Fundada en 1906, esta zona de la ciudad no tardó muchos años en destacar debido a sus casonas y jardines. Muchas de las edificaciones de esta colonia pertenecieron al periodo del “boom inmobiliario” que abarca de 1910 a 1920.
Ya para 1950, los moradores comenzaron a mudarse a zonas que eran más vanguardistas como Lafayette y Ladrón de Guevara. Con el paso de los años, la colonia Moderna se volvió una zona comercial, aunque todavía hay construcciones que se conservan como viviendas.
A pesar de los cambios que ha tenido la ciudad, estas enormes palmeras son testigos silentes de la acelerada transformación urbana de Guadalajara.