Países de América presentan iniciativa para combatir la violencia contra niñas y niños

Organismos internacionales advierten que la tasa de homicidio infantil es la más alta del mundo

Isaura López | El Occidental

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Foto: Captura de pantalla

Una seria de secuelas físicas, salud mental y emocional deja la violencia a las niñas y niños de América, agudizándose durante la pandemia por el Covid-19.

Organismos internacionales advierten que la tasa de homicidio infantil es la más alta del mundo, lo que indica la magnitud del desafío que enfrenta la Región.

A través del webinar realizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNESCO y UNCEF dieron a conocer el “Informe de Situación Regional 2020: prevenir y responder a la violencia contra las niñas y niños en las Américas”, primero de su tipo, basado en la iniciativa “INSPIRE”.

Las y los representantes de Colombia, Jamaica y de República Dominicana dieron un panorama general de lo que acontece con la niñez de América, destacando la iniciativa Latinoamérica de “Prohibición del Castigo Físico y Trato Humillante“, mismos que en México se promueve.

Checa el dato:

La directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe mencionó que con el cierre de escuelas durante la pandemia ha traído una serie efectos violentos como el aumento de la violencia familiar, sexual y de tipo cibernético al pasar más tiempo en línea la niñez.

Asimismo mostró su preocupación ante el “aumento de los embarazos infantiles que son por definición violaciones, a su vez con las escuelas cerradas es posible observar mayores niveles de estrés entre los madres, padres, cuidadoras y, con ello, un número creciente de niñas, niños, adolescentes siendo víctimas de violencia doméstica, negligencia y abuso, incluida la violencia emocional, física y sexual”.

En El Salvador, comentó que los embarazos en menores de 14 años aumentó un 79 por ciento durante los meses de confinamiento más estricto de ese país entre abril y julio pasado.

Asimismo, la representante de UNESCO expuso que “casi todos los países de la región han informado que debido a la pandemia, los servicios sociales como las líneas de ayuda para temas de violencia doméstica que normalmente responderían a estos casos se han interrumpido”.

Por su parte, la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz Sandoval informó que el país está por aprobar el proyecto de Ley que busca “prohibir el castigo físico, tratos crueles contra menores de edad, esa es definitivamente una esperanza al igual que hemos venido avanzado en términos de normatividad contra aquellos que perpetúen actos de violencia o abuso sexuales a menores de edad”.

En este tema, en México organismos civiles se han pronunciado por que el Estado mexicanos apruebe la iniciativa, la cual el Senado ya aprobó en las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y al Código Civil federal remitido el dictamen a la Cámara de Diputados para revisión y modificación.

El nuevo “informe de Situación Regional 2020: prevenir y responder a la violencia contra las niñas y niños en las Américas” refleja los hallazgos de más de 250 tomadores de decisiones de 31 países sobre los esfuerzos para prevenir y finalizar la violencia contra la niñez.