El Colectivo Luz de Esperanza de personas desaparecidas presentará las primeras 20 demandas de responsabilidad patrimonial por la cantidad de 180 millones de pesos en contra de Escudo Urbano C5 estatal y municipal será para las víctimas indirectas de acuerdo con lo que establece la ley, informó el asesor jurídico Rubén Ortega Montes.
“Lo vamos a llevar primeramente a cada autoridad administrativa, porque han realizado desapariciones forzadas nos vamos a ir contra los municipios de donde dependían estos policías, o si participaron gente del Estado contra la Secretaría de seguridad del estado, enseguida contra todos los C5 por que no están cumpliendo con el objetivo principal”.
➡️ Derechos Humanos pide acceso para colectivos en proceso de exhumación en Coyula
Te recomendamos:
Por cada demanda se piden cuatro millones y medio de pesos, son alrededor de dos demandas por cada miembro del colectivo.
Por su parte, el regidor de Partido Verde en Tonalá, Manuel Nájera presentará el próximo jueves en sesión del Ayuntamiento una iniciativa para que el municipio transite a equipo de video vigilancia de C2 a C5, en este mismo enfoque será presentada por el regidor Jorge Hernández en San Pedro Tlaquepaque
Por otro lado, el partido Verde solicitará a la Contraloría del Estado investigue al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco por no reportar en tiempo y forma los casos de personas desaparecidas en la plataforma nacional.
Mientras que al Congreso estatal la creación de una Fiscalía especializada de investigación de violaciones de derechos y humanos, desaparición forzada y agresiones contra periodistas, y de una Ley para regular el uso de tecnologías en materia de seguridad pública, que garantice el resguardo, operatividad y funcionamiento de los sistemas de video vigilancia en la entidad.
➡️ Uno de los detenidos por la privación de la libertad de Gibrán era su amigo
El Colectivo se pronunció porque los alcaldes de Chapala, El Salto, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, y Zapopan informen sobre la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en materia de desapariciones.
Por último, exigen que lleven a cabo acciones legales en contra de las elementos de seguridad que retiraron las pancartas con rostros de personas desaparecidas.