La incertidumbre alcanzó a los padres de familia que colmaron este sábado las papelerías del Centro de Guadalajara, en compras de pánico, ante la presión que -reconocen- ejercen algunos planteles escolares que desde el primer día les están exigiendo que lleven la lista de útiles completos. Gastan entre mil y tres mil pesos por niño.
Entrevistados precisamente en algunos de estos negocios, jefes de familia aseguran que han gastado entre 947 pesos -la lista más modesta de útiles- hasta dos mil 716 pesos, lo que incluye mochilas de marca e incluso con estampados de algunos de los personajes de moda.
Don Carlos, encargado de una de las papelerías más pequeñas de la zona, pero también de las más antiguas, asegura que normalmente el aumento es de un 5% con diferencia al año anterior, hoy “tuvimos dos aumentos, de un 5%, uno en enero y otro ahora en junio, la gente se nos enoja, pero sí las cosas están un 10% o más caras que en el 2018”.
No dejes de leer:
Asimismo, Rafael, vecino de Tlajomulco, comenta que “el año pasado nos entregaron los apoyos en útiles y uniformes, con bastante tiempo, casi terminando el ciclo escolar, hoy no sabemos si vamos a llegar o qué, por lo que, pues yo de todas formas tengo que comprar los útiles, al menos cuadernos, lápices y plumas, ya ve que piden el de rayas o cuadro grande o pequeño".
Los mismos empleados de las papelerías aseguran que gastan más los papás en los útiles de niños que en los de las niñas, “ellos son los que piden sus cuadernos con figuras de la película de moda, que los Avengers, Batman o el Rey León, las niñas se fijan en menos que eso”, explica María, empleada de una papelería de la calle de Pedro Moreno.
Podría interesarte:
Y vendrán más gastos. Vicente, padre de dos pequeños que estudian en un colegio, comenta que “nos han dicho que los maestros pedirán al menos tres libros, además de los que da el gobierno, uno de religión, otro de historia y uno más para el idioma inglés, serán otros 500 pesos por ahí de la primera quincena de septiembre, más, ya sabe, lo que se acumule, nunca falta alguna ocurrencia del maestro”.