Analizar a fondo si realmente le conviene a Jalisco abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal Federal, ya que en los últimos seis años ha recibido una importante cantidad de recursos, indicó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.
Al cuestionarlo si los tres diputados locales afines a la universidad votarían en contra o a favor de las propuestas del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para analizar la posibilidad de salirse del pacto fiscal y de blindar los sistemas de salud, educación y justicia alternativa, el rector indicó que se requiere primero analizar a fondo si es conveniente salirse del pacto.
Podría interesarte:
“Un factor que me parece relevante es que la deuda del país está cimentada en las participaciones de todo el país, entonces técnicamente tendrían que cobrarnos la parte de la deuda porque Jalisco ha recibido obras de esa deuda, entonces honestamente hablar de salirnos del pacto fiscal no puede ser tan simple como una iniciativa de un Congreso Local, creo que tiene que ser un análisis de todo un país, de toda una República, entonces ser parte de una federación implica que hay gasto federalizado” y se reparte entre todos.
Explicó que si se ve el crecimiento de los recursos que ha tenido el Estado a través del reparto del Fondo General de Participaciones “habría que sacarle números y ver si nos conviene sacarnos del Pacto Fiscal porque el Estado hace seis años tenía 120 mil millones y ahorita está como en los 170 mil “, lo que representa que en seis años se tuvo un crecimiento del 50% en comparación a lo alcanzado en 200 años.
Dijo que a eso se requiere sumarle los recursos enviados a Jalisco con los programas sociales como son las becas de apoyo directo y si se sale del pacto también se dejan de enviar esos recurso.
Ricardo Villanueva reiteró que él en este tema iría con prudencia porque “a Jalisco le ha ido, no bien, sumamente bien en los últimos seis años.
Aunque dijo que desde la universidad se cree en la descentralización, pero es distinto estar en contra de la descentralización y otra contra el Pacto Fiscal, por eso considera que se debe luchar por la descentralización del ejercicio del poder y fortalecer a municipios y estados.
Pero salirse del pacto fiscal a él le parece que “son palabras mayores porque no solo hay participaciones, hay lo que se llama aportaciones que durante el año se reparte durante el año y hay que sumarlas, perder todo esto habrá que sacarle cuentas”.
Te recomendamos → Olvidan a Jalisco en el proyecto de presupuesto federal para el 2025
Finalmente, dijo que dentro del debate es necesario abordar si Jalisco se va a hacer responsable de recaudar y al mismo tiempo del “costo político de recaudar porque también porque este esquema implica que la comodidad de los municipios y estados de no pagar el costo político de la recaudación ha hecho que los ingresos del país sean menos, por lo que considera que no es un tema simple.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes