Aunque más de 100 mil pacientes se han recuperado de la enfermedad Covid-19, un porcentaje ha presentado secuelas, sin embargo ha sido un peregrinar encontrar un espacio para su atención.
A través de las redes sociales solicitan atención para atender las secuelas que han tenido durante los meses o días transcurridos después de ser dados de alta por Covid-19, entre los síntomas que más presentan son falta de oxígeno, dolores de cabeza, cansancio e incluso han llegado a desarrollar enfermedades crónicas, entre estas reumáticas, diabetes y otras.
Te recomendamos:
Al parecer de acuerdo a la versión de los propios usuarios a las redes sociales el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud carece de un espacio especializado para brindar la atención a pacientes post covid.
A través del informe diario, la Secretaría de Salud señala que, son dados de alta quienes pasaron el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentaron síntomas al menos tres días previo a declarar su alta. Entre estos casos se cuentan también quienes estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta.
Y, que los criterios para declarar la recuperación de un paciente de forma oficial cambiaron, se consideran como recuperados bajo criterios clínicos los pacientes sintomáticos que cumplen un mínimo de 10 días a partir de la aparición de síntomas y por lo menos otros tres días sin síntomas (sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios); así como los pacientes asintomáticos de quienes se pide un lapso de 10 días después de dar positivo en la prueba del Sars-CoV-2 para poder considerarse recuperados.
La dependencia, por otro lado informa que todas las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen derecho a consultas subsecuentes para la observación de su evolución y/o derivado de secuelas de la misma patología por lo que pueden acudir a cualquier Unidad de Salud, para recibir orientación y atención post covid.
Los pacientes recuperados comienzan a organizarse a través de las redes sociales al no encontrar una atención a sus malestares post covid al no encontrar un hospital y otros están saturados con pacientes Covid-19.