Como si fuera un resfriado, pero más agudo y con diversos dolores musculares, de cabeza y espalda como describen las personas que llegan a la Red de Hospitales para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Para quienes han tenido la enfermedad que ha paralizado al mundo desde diciembre de 2019, describen que hoy el Covid-19 es diferente, no tienen dolor de ojos, ni se les ha reducido el olfato o el gusto, pero sí siente un cansancio y problemas respiratorios severos.
Te Recomendamos:
En el recorrido realizado por EL OCCIDENTAL en el inició de la segunda semana del 2022 se observa que los hospitales tanto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegan integrantes de familias a pedir información por sus pacientes hospitalizados y de a dos o tres personas que tienen los signos o síntomas antes descritos.
Desde hace una semana comenzó a aumentar el número de hospitales que están en número rojos, en la última semana de diciembre eran cuatro y para esta segunda semana de enero son seis que están al 100% de saturación como son el Hospital General de Occidente, Hospital Militar Regional de Guadalajara y los Hospitales Generales del IMSS: 42 de Puerto Vallarta; 46 de Guadalajara, 6 de Ocotlán y el de Especialidades de Oblatos.
Al medio día de este domingo, se veía poca afluencia de visitantes en las unidades médicas ubicadas en la ZMG.
El Hospital General de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco es una de las seis instituciones que se encuentran al 100% de saturación de pacientes con Covid-19 de acuerdo al Sistema Nacional IRAG. Desde hace unos días incrementó el número de camas generales.
“Traje a mi esposa, comenzó a sentirse mal con mucho resfriado, escalofríos temperatura que no podíamos bajar. Le hicieron exámenes y salió positivo a Covid, pero es diferente, a ella ya le había dado y se vacuno, pero de nuevo tiene, a lo mejor es una de las nuevas cepas que circula”, mencionó Alfredo quien se encontraba afuera del hospital conocido como Zoquipan.
Mientras que en los hospitales del IMSS, aunque hay pocos familiares esperando información de sus pacientes con Covid-19 afuera en la unidad 46 y 110, hay otros esperando a entrar al módulo Covid-19 que se ubica a la entrada de este último hospital subiendo la rampa.
Los ojos de ellas y ellos son cristalinos y brillantes, traen cubrebocas, pero cuando hablan su voz se escucha ronca y con dolor “Es como si las anginas estuvieran inflamadas me duele y me duele el cuerpo” comentó Lourdes, luego de llegar en un vehículo particular acompañada de su hermana.
Al Hospital General 110 del IMSS, llegan pacientes con voz ronca, resfriado y debilidad muscular para ser ingresados al módulo Covid-19. Este hospital se encuentra al 100% de saturación de pacientes de acuerdo con datos nacionales.