Contrario a hace años, hoy los pacientes con mielofibrosis en México pueden reincorporarse a todos los ámbitos de su vida; la enfermedad puede revertirse los síntomas, sin embargo, solo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuentan con el tratamiento.
Estos pacientes, en su mayoría en la sexta década de la vida al tener este tipo de enfermedad rara de tipo genético no hereditario, dejan de realizar todas sus actividades debido al deterioro, además de que son diagnosticados de manera tardía.
Te recomendamos:
La jefa del servicio de hematología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en el ISSSTE, Martha Alvarado, mencionó los resultados que tienen al usar un tratamiento dirigido, el cual ha revertido los síntomas de mielofibrosis primaria.
“Eso es muy importante para un paciente que está completamente postrado porque no puede comer, porque está muy fatigado y por la fatiga no camina; ver a los pacientes en esa situación era realmente muy terrible”.
Con relación a realizar un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de tipo alogénico (de un donador compatible por más de 80%) en estos pacientes, dijo que por la edad son de alto riesgo con consecuencias fatales de un 18%, en cambio al proporcionarles una terapia dirigida como es el uso de un inhibidor de Jack (Ruxolitinib) la expectativa de vida cambia.
“Podemos respirar porque sabemos que si somos constantes con el tratamiento estos enfermos que no son candidatos a trasplante van a estar con buena calidad de vida, van a dejar de transfundir glóbulos rojos y si dejamos de transfundirse obviamente esa toxicidad a los órganos blanco se detiene”.
De acuerdo con una evaluación hecha en el ISSSTE a nivel nacional el 50% de los pacientes “redujeron el crecimiento del baso, aunque uno quisiera decir que es el cien aun no llegamos a ese punto, pero hasta antes del ruxolitinib nada contenía la progresión de estos pacientes”.
De igual manera, dijo que hay otro tipo de medicamentos para pacientes que fueron multi-transfudidos (reciben más de diez unidades de paquetes globulares) que ayuda a quitar la toxicidad.
La mielofibrosis primaria es una enfermedad rara, en el país es diagnosticada en uno por cada cien mil habitantes, la tardanza del diagnóstico es de un año cuando ya avanzó de manera acelerada.