Pacientes con cáncer sin movilización tienen un alto riesgo de padecer enfermedades dermatológicas como son las úlceras por presión, son lesiones en la piel y el tejido inferior por estar tiempos prolongados en cama.
La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Rossana Llergo Valdez señaló que varias partes del cuerpo se ven afectadas por lo que deben ser tratados de forma integral para prevenir lesiones mayores.
Chécalo:
“Se asocia a resequedad, comezón, descamación, presencia de rash en algunos casos, aparecen manchas que pueden ocurrir en cualquier zona del cuerpo, principalmente las que están expuestas a la radiación social”.
La especialista se pronunció porque estos pacientes tengan una valoración periódica con el dermatológico para evaluar los efectos secundarios u otro tipo de lesiones que lleguen a presentar para dar un tratamiento adecuado.
En entrevista la doctora Rossana Llergo al hablar sobre los "Cuidados dermatológicos en pacientes con cáncer", mencionó que los medicamentos aplicados por la vía venosa pueden generar una pigmentación.
“Son alteraciones reversibles, es un efecto asociado a los tratamientos, pero hay que considerar que son efectos en la piel que van a ser reversibles”.
Respecto a las y los pacientes que están bajo terapia de radiaciones, con la fotosensibilidad, su piel es más sensible a la radiación solar “Hay un enrojecimiento y fácilmente pueden presentar una quemadura en la piel por eso también se debe incrementar las medidas de fotoprotección”.
Estos pacientes, dijo, deben usar un bloqueador solar acompañado de suplementos alimenticios que tiene antioxidantes y que refuerzan la protección, además de usar sombreros, gafas con protección contra la radiación ultravioleta, caminar por la sombra y usar ropa de manga larga.
Así como usar humectantes o atópicas para piel sensible para hidratar la piel dos o tres veces en el transcurso del día, ahora con la pandemia Covid-19 y con el uso constante del gel antibacterial y con el lavado frecuente de manos, estas se ven más agredidas por lo que es importante el uso de cremas.
Lamentable los pacientes con cáncer tienen diversos trastornos en la piel por los efectos de los tratamientos, sin embargo, un porcentaje bajo son canalizados con especialistas dermatológicos.