La dermatitis atópica afecta a cuatro de diez adolescentes en México un padecimiento dermatológico que causa problemas, además de problemas de la piel, ocasiona afectación en la salud mental como depresión, problemas de sueño, emocionales y de autoestima.
Este problema de salud dermatológica aumento, debido a que las consultas durante la pandemia Covid-19 redujeron, la medico dermatólogo pediatra, Helena Vidaurri, adscrita al servicio de Pediatría del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, mencionó que al dejar en segundo plano el tratamiento aumento la gravedad de los síntomas, entre estos sangrado y comezón.
“La dermatitis atópica es una enfermedad con un origen inmunológico profundo que, en sus etapas más graves, no se controla a través de cremas o pomadas. Por ello, en el marco del Día Nacional, hacemos un llamado para que los pacientes acudan con los especialistas y así contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad”.
Asimismo, instó a que los pacientes retomen sus consultas con los especialistas para evitar mayores complicaciones en su calidad de vida.
Te recomendamos:
La dermatitis atópica es un problema de salud pública que afecta al 20 por ciento de la población mexicana y a 4 de 10 adolescentes. Su origen está relacionado con la inflamación tipo 2, es decir, una respuesta exagerada del sistema inmune ante alérgenos u otros factores que, a nivel físico, desencadenan erupciones cutáneas, resequedad, comezón intensa, enrojecimiento de la piel e incluso sangrado.
En el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, 27 de noviembre, la dermatóloga hizo un llamado para que las y los pacientes acudan con los especialistas y así contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad.
Por su parte, la doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. comentó que el Día Nacional de la Dermatitis Atópica debe servir de reflexión sobre los retos que existen sobre el padecimiento y recordar que los pacientes cuentan con innovadoras opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida.
“La peor enfermedad es aquélla que no se atiende aun cuando existen tratamientos para hacerlo. Por ello, es importante recordar a los pacientes con dermatitis atópica la importancia de acudir al médico para que puedan contar con un abordaje integral de la enfermedad”, afirmó.