El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que trabajan de manera coordinada con diversos colectivos de víctimas de desaparición forzada para hacer “un gran memorial” con una escultura del artista Adrián Guerrero.
A finales de junio se decidirá en qué zona de la ciudad se instalará, por lo pronto se analizan cinco puntos ubicados en Paseo Alcalde, Plaza Juárez y en la zona de Chapultepec.
Te recomendamos:
“Nosotros lo que quisiéramos es unir esfuerzo entre todos los colectivos y de verdad, además este memorial sería pagado por el propio Ayuntamiento de Guadalajara, nosotros estamos esperando ya la dictaminación final por parte de los colectivos, voy a tener una reunión con ellos hacia finales de junio y esperamos que ese día podamos definir la ubicación”.
Por otro lado, comentó que el retiro del antimonumento 5 de junio de Plaza de Armas no lo hizo la administración municipal de Guadalajara, sino los elementos de Protección Civil del Estado de Jalisco, quienes emitieron un dictamen en que se señalaba que por cuestiones de seguridad debería retirarse.
El alcalde Pablo Lemus dijo desconocer si regresaría el antimonumento 5 de junio, colocado en recuerdo del Halconazo del 5 de junio y la muerte de Giovanni López.
“-¿No regresa?- No lo sé, no lo sé. No tengo ninguna petición de ningún otro tipo, entonces no tengo ninguna noticia de que vaya a regresar -¿Habían acordado que se tenían que dar permisos del INAH?- permisos de todo, en la instalación de cualquier monumento se requieren permisos de todo tipo”.
Te puede interesar:
Los días 4, 5 y 6 de junio del 2020 en la ciudad de Guadalajara se dio el “Halconazo”, policías agredieron a las y los jóvenes que se manifestaban por la violencia que ejercieron policías de Ixtlahuacan de los Membrillos en contra de Giavani López, quien fue detenido con el supuesto de no usar cubrebocas y fue localizado sin vida días después.
Con relación al tótem de Guadalajara y a la antimonumental “Ni perdón ni olvido, memoria, verdad y justicia. No más feminicidios” que carecen de permisos correspondientes, Pablo Lemus indicó que no serán retirados por ser un emblema de la ciudad y de la lucha feminista, respectivamente.
“No, ni Dios lo mande, yo no quitaría la antimonumental, yo no quitaría nunca el tótem de la antimonumental ni el de Guadalajara, ninguno de los dos; se reformó ambos fueron instalados en otras administraciones, la verdad desconozco como fue el proceso para la instalación de los mismos, pero yo no sería de la idea de retirar por ningún motivo la antimonumetal ni tampoco el tótem de Guadalajara que son un referente de la lucha feminista y por otro lado de los atractivos turísticos”, finalizó.