El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, hace un llamado a los alcaldes metropolitanos a cerrar filas para retirar la concesión a la empresa Caabsa Eagle y generar un plan de recolección de residuos sólidos urbanos para antes de que concluya el 2023.
Indicó que se requeriría un financiamiento de mil 500 millones de pesos para comprar 300 camiones recolectores, el cual estaría dividido entre los municipios que tienen -en este momento- la concesión con la empresa.
Por si no lo viste:
“Sí nos vamos a poner de acuerdo quitarle la concesión a Caabsa que creo que es una opción muy considerable, tenemos que hacerlo en tiempo y en forma, es decir, tomar un proyecto a año y medio para poder ir comprando los camiones para poder contratar personal, para crear las propias rutas de origen y destino y hacer los contratos de los rellenos sanitarios a largo plazo”.
Indicó que el Gobierno de Jalisco entregó una bolsa económica por 100 millones de pesos para construir un par de celdas adicionales en el vertedero de Picachos para este año y, en el 2023, será otra cantidad similar para otras dos celdas.
De los 100 millones de pesos, 70 millones son para Picachos, 15 millones para el vertedero Matatlán y 15 millones de pesos más para la planta de tratamiento de la Cajilota en Tlajomulco de Zúñiga.
Puntualizó que se lanzó la Licitación Pública Nacional para realizar las dos celdas en Picachos, en la que no participa Caabsa Eagle.