“Este es un evento importante, donde Orozco es parte del público asistente”, dijo el arquitecto Eric Owen Moss, mientras señalaba los murales del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y al recibir el reconocimiento de Arpafil 2019, dentro de la Feria Internacional del Libro.
Algunos de los proyectos arquitectónicos que han inmortalizado el trabajo de Owen Moss son los edificios The Stealth, The Box y The Umbrella, localizados en Culver City, California. Sus obras son imponentes construcciones que rompen el paisaje.
Puedes leer:
La especialidad de Owen es levantar enormes edificios que confrontan la mirada mediante geometrías. Su obra no pasa desapercibida, y para muchos puede resultar fascinante, aunque para otros resulta desconcertante.
“Esta arquitectura no es para amarla, sino para pensarla”, comentó el arquitecto estadounidense Eric Owen Moss, notable representante de la corriente moderna, quien fue condecorado con el Homenaje Arpafil 2019.
Arpafil 2019, que se celebra dentro de la FIL y año con año toma más importancia, lo homenajeó
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el notable arquitecto recibió la condecoración que entregan los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Altos (CUAltos), a través de Arpafil, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Owen recibió la medalla en su honor de la directora de la feria, Marisol Schultz Manaut. Entonces el arquitecto hizo una pausa, apuntó a los murales y dijo: “Este es un evento importante, donde Orozco es parte del público asistente”.
¿Porque incluir a Orozco en su agradecimiento? Porque para él, su labor, en particular el estilo arquitectónico que realiza, tiene que ver con el resto de las manifestaciones artísticas, mismas cuya relación explicó esta mañana.
Owen encuentra en la literatura un referente de la arquitectura: La obra de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, sobre todo, que aborda la historia de un caballero que veía como gigantes a los molinos, mientras su escudero Sancho Panza cuestionaba tal idea.
“Sancho representa una manera convencional de mirar la realidad, mientras que don Quijote es un individuo personal, introspectivo, idiosincrático; entonces, la pregunta es ¿son gigantes o molinos?”, compartió.
Dos bailarines que forman un pilar al sujetarse de las manos, es para Owen otro ejemplo vivo, “eso resume, para mí, lo que es la arquitectura, no es uno ni el otro, sino la tensión que existe entre las manos de ambos (que soportaban los dos pesos)”, expresó.
Mostró dos videos en los que aparecen una serie de piezas arquitectónicas y escultóricas en movimiento que formaban una poesía visual, en la que destacan los contrastes de texturas.
De esa manera Owen Moss buscó hacer entender a los presentes que la labor del arquitecto se emula a la creación artística de otras disciplinas.
Durante la charla también anunció los próximos proyectos que su despacho edificará en varias ciudades del mundo, así como aquellos que ya forman parte del legado arquitectónico de otras urbes.
El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, expresó que en esta edición 25 de Arpafil se reconoce a Owen Moss porque sus edificaciones reinventan los entornos de forma notable, y su monumental arquitectura desconcierta y asombra.
“La arquitectura, las artes y el urbanismo llevan a la democratización de los espacios y a la promoción de la confianza, para apropiarnos de los sitios. Para 2030, habrá 5 mil millones de personas que habitarán en las ciudades del mundo, y tenemos el reto de formar a estudiantes que deben buscar nuevas rutas para la democratización de estos espacios”, manifestó González Madariaga.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic