El diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la Bancada del PRI, propone reforma a la Ley de Hacienda Municipal para que los 125 municipios otorguen incentivos vía descuento en el impuesto predial, a los contribuyentes que instalen en sus viviendas uno o más sistemas de energías limpias, como calentadores de agua solares o celdas solares, así como sistemas de captación de aguas pluviales, y que, de esta forma poco a poco en cada casa, se vaya incorporando tecnología limpia.
Aclaró que no habla de descuentos, sino de incentivos. Porque “entendemos que en momentos como el que vivimos después de la pandemia, con una economía que apenas comienza a recuperarse y muy poco a poco, los municipios tienen que cuidar mucho sus ingresos sin afectar a la gente”, señaló.
Podría interesarte:
Ofrecer un descuento significaría recaudar menos dinero y eso se traduciría en menos participaciones para el Ayuntamiento. En cambio, como se propone, el municipio ingresaría primero el total del contablemente pago del predial para entregar después el incentivo a los ciudadanos, apuntó Alfaro Lozano.
Refirió: “Ya no podemos esperar más para tomar acciones, hablo de pequeños cambios que comienzan en nuestras casas, ahorrar y aprovechar mejor el agua, quemar menos combustibles, aprovechar la energía que nos proporcionan fuentes como el sol y el viento”.
Explicó que los ahorros generados a la ciudadanía podrían ser significativos, como ejemplo de lo que se lograría, dijo que una casa de una familia de cuatro personas en Zapopan o Guadalajara, aproximadamente gasta 900 pesos al mes en gas, (10 mil 800 pesos al año); pero si instalan un calentador solar ese gasto será aproximadamente de unos 2 mil 400 pesos, de esta forma, tan solo por instalar el sistema se genera un ahorro de 8 mil 400 pesos anuales.